Día Internacional de la Alfabetización 2020

 

Día Internacional de la Alfabetización «8 de Septiembre Aprender sin pupitre y bajo la luz del queroseno»

 

 

 

 

día internacional de la alfabetización

 

Aprender sin pupitre y bajo la luz del queroseno. En esta ocasión, el Día Internacional de la Alfabetización hace hincapié en el estado de la enseñanza y el aprendizaje durante y después de la covid-19. La situación para los niños en Bangladés es ejemplo de los retos que se están asumiendo en las escuelas de todo el mundo para que millones de ellos no se queden atrás.

 

1 día internacional de la alfabetización

 

día internacional de la alfabetizaciónEs de noche, el cielo está cubierto y llueve fuera. No hay luz en la casa de Arpan, ya que, debido al mal tiempo, la empresa de energía eléctrica ha interrumpido el suministro.

Sin embargo, Arpan continúa estudiando con la ayuda de una lámpara de queroseno. ¿Su estímulo?: “Quiero ser profesor, necesito seguir estudiando”.

Antes de la covid-19, alrededor de 258 millones de niños y jóvenes estaban sin escolarizar en todo el mundo.

Y, según el Banco Mundial, más de mil millones de estudiantes se han visto afectados por el cierre de escuelas desde el inicio de la pandemia.

Muchos, los de orígenes privilegiados o en países de altos ingresos, han podido adaptar sus estudios al aprendizaje ‘online’, mientras que muchos otros, más vulnerables, se están quedando atrás.

Sin acceso a la educación, los niños en los países de bajos ingresos se enfrentan a desafíos agravados, incluyendo la disminución de oportunidades en el futuro.

Es el caso de Bangladés, donde 33 millones de menores de 18 años, alrededor del 56% de la población infantil del país, vive actualmente por debajo del umbral de la pobreza.

 

2 día internacional de la alfabetización

 

Día Internacional de la Alfabetización 2020El colegio está cerrado desde el 17 de marzo de este año. Arpan, junto a su hermana pequeña, Dipanjoli, faltan desde entonces a sus clases.

Sin embargo, María, su madre, es consciente de lo que significa perder la escuela y de la importancia de continuar con la educación de sus hijos.

Ahora, ella desempeña un papel activo como maestra. “Los niños no pueden ir a la escuela y no quieren leer solos. Todos los días trato de enseñarles algo para que puedan seguir aprendiendo”.

A pesar del esfuerzo de muchos padres, el tiempo escolar no llega a ser sustituido por el de autoaprendizaje. El tiempo total de estudio por día de los niños después del confinamiento ha pasado de 10 horas a dos en las zonas rurales de Bangladés.

 

3 día internacional de la alfabetización

 

día internacional de la alfabetización

Interior del aula de una escuela del distrito de Rangpur. Las escuelas, antes llenas de niños, permanecen cerradas en Bangladés desde marzo.

Las telas de araña, el polvo, las hojas y hasta nidos de pájaros ocupan el lugar en las aulas que antes pertenecía a los alumnos.

La tasa de alfabetización de adultos en Bangladés es de un 73,91%, según los indicadores del Banco Mundial (2018).

 

4 día internacional de la alfabetización

 

día internacional de la alfabetización

 

El tiempo de formación de los niños se ha reducido en un 80% desde el inicio de la pandemia en este país.

Esta es la mesa de trabajo y lectura de Mohanta. Comienza todos los días con la misma actividad, el estudio.

No sabe cuándo ni cómo recuperará su antigua vida, por ello, la cruz en el calendario de la pared le sirve para contar los días que va dejando atrás y poder sentirse así más cerca de la vida que tenía antes.

 

5 día internacional de la alfabetización

 

día internacional de la alfabetizaciónAnanna, de 11 años; Mahumuda, de 9, y Akhi, de 7, iban juntos a la escuela todos los días antes de su cierre.

Ahora los tres se quedan en casa, estudian, juegan y se cuidan unos a otros. Su vida se volvió más que difícil cuando el coronavirus comenzó a propagarse y se decretó el confinamiento.

Su madre tuvo que dejar de pagar el alquiler de la casa para poder comprar comida. Solo el 2% de los niños tiene acceso a educación online en las zonas rurales y solo el 30% tiene acceso a Internet.

 

6 día internacional de la alfabetización

 

día internacional de la alfabetizaciónDistintas ONG facilitan apoyo educativo en la zona.

World Vision, autora de estas fotografías, lo hace mediante materiales especiales diseñados para que los niños y niñas puedan seguir estudiando en sus hogares mientras dure la pandemia de covid-19.

Polok, de cinco años, vive en el área de Wazirpur y es uno de estos alumnos:

“Son materiales muy útiles, con ellos aprendo cosas nuevas. Lo que más me gusta son los libros de cuentos”, dice mientras lee.

 

7 día internacional de la alfabetización

 

día internacional de la alfabetización

 

Con más tiempo que nunca en casa, los niños colaboran en las tareas del hogar y en trabajos que ayudan económicamente a las familias.

En la imagen, el alfabeto bengalí cuelga de unas de las aulas en la que los más pequeños de la escuela estaban aprendiendo a leer y escribir cuando se decretó el confinamiento, que comenzó el 26 de marzo de 2020 debido a la transmisión comunitaria del virus.

 

8 día internacional de la alfabetización

 

día internacional de la alfabetización

 

«Los ojos temerosos de la muñeca nos dicen que el virus puede estar en cualquier parte.

Así que pongámonos la mascarilla para estar protegidos».

Así, una madre de una aldea remota de Bangladés enseña a sus hijos cómo usarla poniéndosela a su juguete preferido.

 

9 día internacional de la alfabetización

 

día internacional de la alfabetizaciónMientras la madre de Konika va a trabajar al campo de arroz, la niña se queda sola en casa.

En los ratos libres que tiene tras acabar sus tareas escolares ayuda en las del hogar y también da de comer a los patos y a las vacas.

«Ahora puedo ganar algo cosiendo y gastarlo en mis estudios», dice.

Una encuesta reciente estimó que 1,7 millones de niños, en su mayoría varones, están involucrados en trabajo infantil, uno de cada cuatro de ellos con edades comprendidas entre los seis y los 11 años.

 

10 día internacional de la alfabetización

 

día internacional de la alfabetizaciónPara ayudar a las familias rohingya en Bangladesh a protegerse, World Vision capacitó a mujeres refugiadas para coser mascarillas de tela reutilizables.

Sumaiya, de 18 años, es una de ellas.

Además de aprender a hacer mascarillas en el Centro de Capacitación estudia octavo grado:

“Ahora puedo ganar algo cosiendo y gastarlo en mis estudios».

 

11 día internacional de la alfabetización

 

día internacional de la alfabetización

En la foto, un facilitador comunitario del proyecto en Somota enseña a Md. Nahid (14), del distrito de Satkhira, cómo protegerse para evitar el contagio.

Sensibilizar a todas las personas, con especial atención a los niños y niñas con discapacidad, en la lucha contra la covid-19, ha sido y es uno de los objetivos presentes en el trabajo de las ONG.

 

 

12 día internacional de la alfabetización

 

día internacional de la alfabetizaciónBangladés tiene más de 325.000 casos diagnosticados de coronavirus y han fallecido casi 4.500 personas.

El personal humanitario visita regularmente los hogares donde hay niños para difundir mensajes de prevención y enseñarles a ponerse las mascarillas de manera adecuada.

Dipanjoli observa con atención la explicación porque sabe que su salud depende de estos consejos.

 

 

Noticia: El País America

 

 

Visita nuestro Blog

 

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions