Tabla de Contenidos
CureVac “La vacuna alemana contra covid-19 llega mañana a Panamá, dice Sáez-Llorens”
La vacuna de CureVac será utilizada para las pruebas de estudio de fase II dentro una población de 250 voluntarios panameños
CureVac “La vacuna alemana contra covid-19”
Este domingo 6 de septiembre debe llegar a puerto panameño el cargamento de vacunas covid-19 del grupo alemán CureVac, que será probada en voluntarios en el país, confirmó el Dr. Xavier Sáez-Llorens, investigador y miembro del Consorcio de Investigaciones de Vacunas covid-19.
El anuncio lo dio durante un encuentro virtual donde expertos y representantes del Consorcio de Investigaciones de Vacunas covid-19, conformado por el Centro de investigación de Vacunas Cevaxin y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP); de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y del Ministerio de Salud (Minsa), dieron a conocer los procesos más relevantes asociados con el inicio de este estudio, informó el portal digital: La Web de la Salud.
Sobre CureVac
CureVac es una empresa biofarmacéutica global en el campo de la tecnología de ARNm (ARN mensajero).
Con su experiencia, CureVac está trabajando para desarrollar y optimizar esta molécula versátil para uso médico.
El principio de la tecnología patentada CureVac se basa en el uso de ARNm como portador de información para guiar al cuerpo humano a producir las proteínas codificadas correspondientemente, con las cuales se pueden combatir una variedad de enfermedades.
La empresa utiliza sus tecnologías para desarrollar vacunas profilácticas, terapias contra el cáncer, terapias con anticuerpos y tratamientos con terapias con proteínas.
CureVac tiene su sede en Tübingen y tiene ubicaciones adicionales en Frankfurt y Boston, EE. UU.
La llegada de las vacunas iniciaría las pruebas del estudio de fase II dentro una población de 250 voluntarios.
En entrevista a noticieros, el consultor del Consorcio de Vacunas covid-19 Panamá, Eduardo Ortega, destacó que en la búsqueda de voluntarios se había superado la cifra de los 4 mil, de todas las edades y ambos sexos.
Durante su ponencia, Sáez-Llorens destacó que este primer proyecto del estudio de la vacuna en alianza con el grupo alemán CureVac pone a Panamá en el mapa de la investigación clínica mundial.
Ante estas circunstancias, explicó que el Consorcio de Investigaciones de Vacunas covid–19 reúne los esfuerzos de Cevaxin e Indicasat-AIP, bajo el paraguas de la Senacyt, para trabajar de manera unificada y generar respuestas conjuntas en el contexto de estas pruebas clínicas.
El Dr. Rodrigo De Antonio, director ejecutivo y científico de Cevaxin, sostuvo que además de Panamá, la vacuna de CureVac será probada en Brasil y Perú.
«En total serán 690 participantes y Panamá se espera aporte 250 voluntarios», comentó.
El Dr. Sáez-Llorens resaltó que la participación de Panamá en el estudio, además de garantizar un acceso más rápido, permite inmunización de la población que participa como voluntarios (si la fase II es exitosa, la fase III implica la inmunización de miles de personas) y explorar con antelación la seguridad y eficacia en la población.
«Este estudio refuerza la calidad de ciencia e investigación que se hace en Panamá. Que sea el único país de Centroamérica en participar fortalece al hub científico de Panamá», destacó el investigador.
La vacuna del grupo alemán Curevac está basada en la plataforma denominada del ARN mensajero. Según el propio laboratorio “el principio básico es el uso de esta molécula como soporte de datos para la información, con ayuda de la cual el propio cuerpo puede producir sus propias sustancias activas para combatir diversas enfermedades”, publicó La Web de la Salud.
«Este ARN es como un manual de instrucción que se inyecta al cuerpo para que desarrolle sus propias defensas contra el virus», dijo Sáez-Llorens.
CureVac proporcionará la vacuna en la clínica Cevaxin, ya que ahí se desarrollará el estudio. Cada voluntario acudirá en promedio de 6 a 7 veces, recibirá de 2 a 3 dosis de la vacuna y habrá un seguimiento estricto para atender cualquier reacción adversa, reseña La Web de la Salud.
Noticia: Lourdes García Armuelles