Cultura Indigena 2020 «Herencia Panameña»

 

La herencia panameña que reside en la cultura indígena

 

 

 

cultura indigena

 

 

 

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el pasado 9 de agosto, historiadores panameños recalcan el impacto de estas poblaciones originarias en el modelado del istmo en los últimos 500 años

 

Cultura Indígena «Herencia Panameña»

Panamá (cuyo significado se remonta a una aldea indígena en las costas del istmo) ha sido un hogar para diversos pueblos indígenas desde mucho antes de la colonización española, siendo un refugio de costumbres, tradiciones y técnicas sociales ancestrales que se han visto amenazadas en los últimos años.

 

 

cultura indigenaExisten siete pueblos indígenas, ubicados en cinco comarcas, que abarcan una extensión territorial de 1,7 millones de hectáreas

Cultura indígena, Para preservar la importancia de los pueblos originarios, la asamblea general de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría el 9 de agosto de cada año, con lo que se resaltaría la herencia cultural, histórica y lingüística que poseen y aportan a la identidad latinoamericana.

 

 

Cultura Indígena «Herencia Panameña»

En Panamá hay siete comarcas indígenas reconocidas: los Ngäbe, los Buglé, los Guna, los Emberá, los Wounaan, los Bri bri, y los Naso Tjërdi.

cultura indigenaDe acuerdo con el censo de 2010, ascienden a 417 mil 559 habitantes, el 12% del total de la población nacional, y abarcan un área de 1,7 millones de hectáreas.

Con el pasar de los años las poblaciones originarias se han visto envueltas en la vulnerabilidad y falta de recursos para desarrollar la educación, sistemas de salud pública y la empleabilidad de hombres y mujeres.

 

La comunidad internacional se ha movilizado para que se movilicen estrategias a fin de garantizar el pleno respeto de la dignidad, el bienestar y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

 

Los hallazgos arqueológicos del sitio arqueológico de Panamá Viejo y El Caño dejan ver la gran herencia de estos pueblos en el molde social de la Panamá actual”, expresó el escritor y experto Andrés Villa a La Estrella de Panamá,

Se han perdido muchos tesoros desde la época colonial española, y por eso es tan importante realizar un censo nacional que nos permita conocer cuántas familias indígenas existen actualmente dentro sus vastos territorios y cuántos de ellos están recibiendo la educación y calidad de vida que merecen”.

 

Cultura indígena «Una historia»

cultura indigenaEn 1978, Edelia Campos salió de su natal Guna Yala hacia la ciudad de Panamá, sin conocer las costumbres citadinas y en busca de un futuro mejor para su familia.

En ese momento fue un cambio difícil, pero con el paso de los años mantengo mis costumbres, tradiciones y lengua guna presente cada día”, comentó a este diario.

Su esposo, Jorge Herrera, también es de esta comarca y han transmitido a sus hijos y nietos las memorias que conservan de su pueblo: gastronomía, tradiciones, lengua y vestimenta.

La historia de nuestros pueblos originarios no llega a la educación pública ni privada de bachillerato, pese a que es constantemente referenciada en la educación superior dentro de licenciaturas de historia”

 

«Cultura indígena» Andres Villa Escritor

Varios de nuestros familiares siguen aún en la comarca”, explicó, “no pudieron acostumbrarse a estar lejos de nuestras playas, la naturaleza y nuestro pueblo.

Sin embargo, hay dificultades allá que no han cambiado”.

La pareja recuerda con cariño muchas de las costumbres de su tierra natal, que han marcado en sus hijos:

Nuestros hijos y nietos conocen las costumbres, por las historias que les hemos contado, pero la sociedad en la que vivieron fue distinta a la nuestra y por esto no conocen mucho de lo que realmente se vive en el pueblo indígena”.

 

Así como Campos y Herrera, muchos otros indígenas se han dedicado a transmitir la historia de sus pueblos a las nuevas generaciones, algo que no es prioritario en la educación nacional.

 

No se aprecia lo que no se conoce. Nuestra historia ha sido blanqueada, ha sido escrita a espaldas de la realidad”, indicó Villa, “la máxima figura indígena, el guerrero Urracá, la hemos estampado en un centavo, cuando otras figuras aparecen en cuartos de balboa.

Victoriano Lorenzo sigue siendo una figura desconocida para muchos panameños”.

Las avenidas de nuestra ciudad se han bautizado con nombres de héroes falsificados, mientras que los héroes nacionales, mayormente los de origen indígena, se han visto relegados a esquinas oscuras y poco visitadas de nuestra historia”, agregó.

 

Organizaciones como El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia) proveen ayuda, información y donaciones para las comarcas indígenas de Panamá

 

Cultura Indígena «Herencia Panameña»

 

Históricamente, el istmo de Panamá ha sido un puente terrestre donde han habitado generaciones de pueblos indígenas desde hace más de 50 mil años.

 

cultura indigenaDesde la fundación de Panamá, en donde existía una aldea próspera bajo el mismo nombre (en el territorio que comprende ahora la ciudad de Panamá), únicamente los pueblos indígenas presentes han sido rescatados en la historia, sin muchas menciones.

Debemos recordar que nuestra identidad nacional proviene de lenguas indígenas”, puntualizó Villa, “Panamá, con un significado de abundancia natural, es solo uno de los muchos nombres originarios dentro de nuestro territorio: Penonomé, Coclé, Ocú, Chiriquí, Natá, Bugaba, Barú, entre otros”.

 

Cultura indígena «Educar para mantener nuestra identidad»

Las poblaciones indígenas tenían un avance médico, alimentario y de gobierno ya establecido desde mucho antes de la llegada de los españoles, y sabían sacar el mayor provecho de la naturaleza, sin destruirla”, señaló el historiador Rommel Escarreola a este diario.

Ahora, cuando vemos a estos pueblos vulnerables y empobrecidos, nos damos cuenta de que les cortaron el progreso cultural y social que habían logrado tener cientos de años atrás. Gran parte de su legado está borrado de la historia”.

La educación sobre los aportes de estos pueblos se mantiene al margen dentro de las instituciones académicas nacionales, algo que los historiadores y expertos consideran que debe ser transformado en pro de las futuras generaciones.

La historia de nuestros pueblos originarios no llega a la educación pública ni privada de bachillerato, pese a que es constantemente referenciada en la educación superior dentro de licenciaturas de historia”, anotó Villa.

Sin embargo, los medios de comunicación no se han preocupado por dar contenido con esa información al pueblo; no se desarrollan programas televisivos y radiofónicos sobre nuestros orígenes indígenas, y la importancia que representan en nuestra panameñidad”, remarcó.

 

Cultura indígena «Las brechas sociales»

Según Escarreola, el apoyo oficial que reciben estas poblaciones es “mínimo y escuálido”, lo que se ha mostrado con mayor claridad durante la pandemia: “Las escuelas públicas y particulares de la urbe citadina, y en algunas áreas del interior de país, dan clases virtuales a través de computadoras e internet.

Cultura indígena, Pero, ¿qué sucede en las comarcas? Deben recibir la educación requerida a través de la radio y televisión, lo que marca una diferencia social ya que una movida improvisada causa la marginalización social de estos pueblos”.

Con la falta de progreso tecnológico dentro de las comarcas, la introducción de la educación de calidad se dificulta, causando una baja de calidad para los estudiantes.

 

“La división social que existe en nuestro país no puede afectar la educación”, aseveró Escarreola.

 

Cultura indígena, “Hay posibilidad de que estas comarcas tengan condiciones óptimas para una educación adecuada, pero la educación no está en la mira del interés social y político nacional, lo que mantiene un sector ‘esclavizado’ y en pobreza”, añadió.

Cultura indígena, Para el mejoramiento de la calidad de vida, la economía y el turismo, los expertos indicaron que se requiere la participación intencional de autoridades gubernamentales, así como un “acto cooperativo entre las comarcas y las provincias” para obtener mayores resultados a largo plazo.

Si se integra a la sociedad en el aprendizaje de la cultura indígena y a estos pueblos en la cooperación turística con vías de comunicación adecuada, se puede lograr un progreso sólido”, expresó el historiador, “la comunidad indígena se debe integrar al proyecto, recibir beneficios y cobertura de protección”.

 

cultura indigenaCultura indígena, Cabe destacar el acuerdo firmado entre el Consejo Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Condipi) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para la creación del circuito turístico ‘Panamá Indígena’, cuyo fin es “fortalecer la incidencia del turismo indígena sostenible”, según mencionó a este diario el presidente de la Cámara Nacional de Turismo Indígena, Adolfo Mezua.

 

Este proyecto aprobado por las siete comarcas indígenas buscará, mediante lineamientos, políticas y estrategias cónsonas, presentar la “cosmovisión y sabiduría de nuestros pueblos originarios y sus costumbres ancestrales”.

Cultura indígena, Además, “para que los proyectos turísticos den beneficios a las comarcas, se requerirá que se integre a las comunidades, de forma profunda y no con miras superficiales que dejen que la historia se repita”, enfatizó Escarreola, “estos pueblos deben recibir el beneficio económico y cultural de este proyecto.

Intrínsecamente, quienes visiten el circuito turístico deben ser educados en la importancia de estos pueblos para no perder la base de la cultura panameña que nace y vive de sus huellas”.

 

 

Noticia: Irene Acosta

 

 

Visita nuestro Blog

 

Artículos Relacionados

consejo nacional de turismo
Consejo Nacional de Turismo (CNT) 2020

Lee más
agro
Agro al día 2020 “Nueva docuserie en SerTv”

Lee más
incentivo
Incentivo 2020 «estrategia de reactivación económica»

Lee más

One Thought

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions