Consejo Nacional de Turismo (CNT) 2020

Consejo Nacional de Turismo (CNT) solicita incrementar apoyo al sector durante la crisis

 

 

 

consejo nacional de turismo

Consejo Nacional de Turismo (CNT) «Ivan Eskildsen»

 

consejo nacional de turismoEl administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, manifestó que se continúa coordinando con el sector privado para evaluar propuestas de apoyo al sector y elevar al Gobierno Central aquellas que se consideren factibles.

Destacó que ante la pandemia la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) puso en marcha el Plan Estratégico Post Covid-19, a 18 meses, es decir hasta diciembre del 2021, que contempla 3 ejes: apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda.

 

Con el propósito de seguir respaldando la estrategia de reactivación económica del Gobierno Nacional, el Consejo Nacional de Turismo (CNT) pidió incrementar apoyo al sector durante la crisis, por lo que aprobó una resolución mediante la cual solicita a las autoridades correspondientes extender por seis meses la suspensión de los contratos a las empresas vinculadas a esta industria.

De acuerdo al Consejo Nacional de Turismo (CNT), máximo órgano de dirección y consulta de la industria turística en Panamá, la medida permitiría que las empresas organicen sus finanzas, garanticen el servicio a futuro y sobre todo se logre salvaguardar la mayor cantidad posible de empleos.

Para este órgano de consulta, en el año 2022 es cuando se podrá visualizar el inicio de una reactivación del turismo, siendo ésta una industria sumamente afectada por la pandemia.

 

Consejo Nacional de Turismo (CNT) «Ernesto Orillac»

 

consejo nacional de turismoEl presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), Ernesto Orillac, al respecto señaló que solo un 20% de los contratos de los colaboradores de las empresas turísticas se han reactivado y que es muy complicado, en estos momentos, que todas las empresas abran.

«Necesitamos tiempo para ganar oxígeno, ya que confiamos en que el primer semestre del próximo año se empiece a incrementar en un 40% o 50% el tránsito de visitantes».

 

Indicó que, sin una extensión de la suspensión de contratos, no podrán abrir más del 50% de las empresas turísticas, lo que pondría en riesgo más de 65 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos.

«Las empresas necesitan reorganizarse para poder subsistir y mantener la mano de obra, de la que dependen miles de familias panameñas.

El rubro turismo es uno de los principales aportadores del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que en el 2019 aportó 4 mil 500 millones de dólares a la economía.

El empresario dijo que es consciente que el sector no se va a recuperar plenamente hasta lograr controlar el virus, debido a que el turismo es una actividad muy sensitiva, en la que la seguridad es imperativa para poder moverse en los destinos; además, señaló que hay optimismo por la vacuna.

El Consejo Nacional de Turismo (CNT) aprobó otra resolución en la que reitera la necesidad de un programa de financiamiento exclusivamente para empresas del sector turístico por 50 millones de dólares, con condiciones especiales en base a las negociaciones que se llevan a cabo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla el desembolso de la segunda partida de 150 millones de dólares de los 300 millones de dólares, destinados para las micro, pequeñas y medianas empresas.

En la mencionada resolución, el Consejo Nacional de Turismo (CNT) recomienda también que se permita realizar una prueba adicional de hisopado a pasajeros positivos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a fin de corroborar el resultado.

También solicita restablecer la conectividad turística en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, que resultaron afectadas por los embates del huracán ETA; y evaluar la reactivación del tránsito de personas por el paso fronterizo de Guabito, para favorecer el turismo en Bocas del Toro, en coordinación con las autoridades de Costa Rica, aplicando los controles de bioseguridad.

 

 

Maritza Reyes Ortega/ Autoridad de Turismo de Panamá

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

Artículos Relacionados

promocion turistica
Promoción Turística 2021 «PROMTUR llamado al MEF»

Lee más
invasiones
Invasiones y tala ilegal de bosques 2021

Lee más
todas con voz
Todas Con Voz 2021 “el papel de la mujer”

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions