CEPAL 2020 recomienda a países aplicar respuesta económica a gran escala contra la crisis

CEPAL recomienda aplicar respuesta económica a gran escala contra la crisis

 

cepal

CEPAL instó a los países a dar una respuesta económica

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) instó a los países a dar una respuesta económica a gran escala para evitar la destrucción de capacidad productiva y para ello recomendó acciones financieras para las empresas y trabajadores.

El organismo internacional propuso cuatro acciones básicas que son: ampliar los plazos y los alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento para las empresas.

Además, cofinanciar la nómina salarial de las empresas durante seis meses para evitar la destrucción de capacidades.

Realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos y apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas por la crisis.

En particular, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) promueve la postergación o cancelación de los pagos de impuestos, imposiciones previsionales y contribuciones territoriales, o adelanto de las devoluciones de impuestos por lo menos hasta finales del 2020, así como la suspensión del pago de los servicios básicos (luz, internet y gas) sin pago de multas, hasta finales de 2020.

Asimismo, propone la flexibilización de las condiciones de crédito aumentando los períodos de gracia a por lo menos un año y los plazos a cinco años o más, junto con reforzar las operaciones de crédito mediante la banca de desarrollo.

La cofinanciación de la nómina salarial se daría en diferentes proporciones según el tamaño de la empresa, desde 30% a las grandes hasta 80% a las microempresas.

Se estima que esta medida tendría un costo equivalente a 2,7% del PIB regional. Por su parte, las contribuciones en efectivo a 15 millones de trabajadores costarían 0,8% del PIB.

Asimismo, la Comisión resalta que es necesario tener en cuenta el rol importante que juegan las grandes empresas ya que proveen el 39% del empleo formal y más del 90% de las exportaciones.

Entre las medidas para la reactivación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluye, además del cofinanciamiento a la nómina y las mejores condiciones de acceso al crédito, la posibilidad de que el Estado participe en la re-capitalización de grandes empresas de sectores estratégicos.

 

En este ámbito, también es relevante aumentar la eficiencia, transparencia y regulación de los mercados de capitales.

 

cepalEstas propuestas complementan a las ya anunciadas anteriormente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): la entrega de un ingreso básico de emergencia (BEI) equivalente al valor de una línea regional de pobreza por seis meses a toda la población de América Latina y el Caribe en situación de pobreza, y la provisión de un bono contra el hambre equivalente al 70% de la línea de pobreza extrema regional

El ingreso básico de emergencia (BEI), el bono contra el hambre y los apoyos a las empresas y el empleo son un conjunto articulado de medidas.

 

El (BEI) y el bono contra el hambre buscan proteger a los sectores vulnerables y reducen la caída de la demanda con los consiguientes menores impactos negativos en las empresas y el empleo.

Por su parte, las medidas de apoyo a las empresas permiten salvar empleos, lo que evita el aumento de la pobreza y la pobreza extrema, reduciendo así el costo de las medidas de alcance social.

Según el informe, la crisis generará cambios al interior de las empresas y en la organización de las cadenas productivas.

 

 

Las nuevas tecnologías serán clave en el modelo de funcionamiento de las empresas.

 

cepal
Alicia Bárcena

“La búsqueda de mayor productividad y eficiencia tiene que avanzar hacia una transformación sostenible e inclusiva.

Las políticas industriales activas serán esenciales para evitar que la crisis lleve al cierre de empresas, pérdida de empleos y costos para el medio-ambiente”, enfatizó Alicia Bárcena.

 

En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) remarca que las cadenas productivas experimentarían una profunda reorganización.

Las grandes empresas buscarán aumentar la resiliencia en las redes de producción diversificando proveedores en términos de países y empresas para reducir su vulnerabilidad, privilegiando proveedores más cercanos (nearshoring) y re-localizando procesos productivos y tecnológicos estratégicos (reshoring).

Asimismo, la ruptura de redes internacionales de proveedores genera oportunidades para el desarrollo de capacidades nacionales y regionales, indica el informe.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) remarcó finalmente que la crisis del COVID-19 resalta la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo.

Por ello, son necesarias “políticas que permitan atender la emergencia e implementar una estrategia para superar las debilidades estructurales de las economías y sociedades”, declaró.

Más de un tercio del empleo formal y un cuarto del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se generan en sectores fuertemente golpeados por la crisis económica derivada por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un nuevo estudio sobre los impactos de la pandemia en la región.

Más aún, menos de la quinta parte del empleo y del PIB se generan en sectores que serían afectados solo de forma moderada.

 

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)

 

 

Visita nuestro Blog

 

 

 

Artículos Relacionados

american center
American Center 2020 “Empiezan los trabajos”

Lee más
emilio regueira
Emilio Regueira 2020 “La música un espacio que estamos ganando”

Lee más
harpyaventura
‘HarpyAventura’ 2020 Fundación Naturaleza y Ciencia 507

Lee más

One Thought

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions