Aves migratorias II “Avistamiento de 2021”

Aves migratorias II “Panamá registra una numerosa participación en avistamiento de aves”

 

 

 

aves migratorias

 

 

Según el conteo más reciente de The Cornell Lab of Ornithology, el istmo se posiciona con un total de 713 especies vistas, seguido de Costa Rica con 708.

 

 

 

 

 

 

Aves migratorias “Avistamiento en Panamá”

 

aves migratoriasPor séptima ocasión Panamá conmemoró este 8 de mayo el Global Big Day (GBD por sus siglas en inglés), el torneo global más importante de observación de aves migratorias en un período de 24 horas, organizado desde 2015 por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) que reúne a expertos y aficionados de la ornitología.

 

Rosabel Miró, directora ejecutiva de Audubon Panamá, señaló a La Estrella de Panamá que según el conteo de The Cornell Lab of Ornithology (Laboratorio de Ornitología de Cornell) Panamá se posiciona con un total de 713 especies vistas, seguido de Costa Rica con 708, sin embargo, hay que esperar las cifras oficiales una vez finalice el conteo.

Con esta cifra podemos decir que superamos las 642 especies de aves migratorias vistas en 2020 que, de hecho, ese año logramos mantenernos en el top 10 de los países con mayor cantidad de aves migratorias reportadas en el mundo y esperamos que con el conteo final este año Panamá siga liderando con el mayor número de especies reportadas”, expresó.

Según Miró, entre las aves raras vistas este año y no observadas en ediciones anteriores de GBD están la aguja lomiblanca (Limosa haemastica) vista en Herrera y la cotinga linda (Cotinga amabilis) y mirasol pinado (Botaurus pinnatus), estos dos vistos en Bocas del Toro.

 

aves migratoriasRecordó que esta fiesta mundial de las aves se pudo observar en varios sitios del país gracias a “nuestra posición geográfica” como: humedal bahía de Panamá, Parque Natural Metropolitano, cerro Ancón, Parque Internacional la Amistad, los parques nacionales Volcán Barú, Santa Fe, El Copé, San Lorenzo, Darién, Camino de Cruces y Soberanía con sus senderos mundialmente conocidos: Camino del Oleoducto y Camino de Plantación.

 

“Hubo gente que participó por primera vez y quedó muy contenta y motivada con la experiencia; a diferencia del año pasado, esta vez las personas sí pudieron salir en busca de esas aves migratorias”, detalló.

Cada año, el segundo sábado del mes de mayo y octubre son de gran importancia para Panamá y el mundo, ya que se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, cuyo lema en 2021 es ‘¡Canta, vuela y vuela como un pájaro!’. El propósito es destacar la importancia ecológica de las aves migratorias y motivar la conservación global de las especies, a través de la cooperación internacional.

 

aves migratoriasViviana Rodríguez, fundadora de la Asociación de Iniciativas Ambientales para el Desarrollo Comunitario (AIA el Retiro) en Antón, provincia de Coclé, destacó la labor de los seis jóvenes que participaron en el Global Big Day, y que pese a contar con un equipo poco sofisticado (binoculares y cámara), sus ganas de aprender y de crear una interacción diferente con la comunidad fueron lo más importante.

“Durante nuestro recorrido pudimos observar diferentes especies de aves, sin embargo, la mayor sorpresa vino de las personas de la comunidad (vecinos y niños) que salían cuando nos veían en la calle a preguntar qué veíamos”, detalló a este medio Rodríguez.

 

Contó que parte de la experiencia gratificante de esta búsqueda o avistamiento de aves es el fomento de la cercanía con las comunidades, dando una mirada distinta al ambiente circundante; “esta actividad más allá de ver las aves y contarlas, nos llevó a vivir una experiencia distinta, acortando esa distancia que tenemos los seres humanos con nuestro entorno y cambió en cierto modo la forma de observar el ambiente en que nos desarrollamos”.

Según Rodríguez, las especies de aves que lograron visualizar ese día fueron: paloma titibú, garrapatero asurcado, aguililla caminera, elenia penachuda, espatulilla común, mielero patirrojo, la tangara dorsirroja o mejor conocida como sangre de toro, tero o wichichi, tangara azuleja y muchas otras especies. “Esperamos el próximo año poder retomar esta actividad con mucha más fuerza en conjunto con nuestra comunidad”, subrayó.

“Con esta cifra podemos decir que superamos las 642 especies de aves vistas en 2020; logramos mantenernos en el top 10 de los países con mayor cantidad de aves reportadas en el mundo”

 

ROSABEL MIRÓ
DIRECTORA EJECUTIVA DE AUDUBON PANAMÁ

 

Aves migratorias “Una cifra inédita”

 

aves migratoriasEn mayo de 2020 más de 50,000 personas en el mundo observaron aves a pesar de la crisis sanitaria. Esta cifra es un récord de participación, lo que representó un incremento del 32% en comparación con el año anterior.

Otro récord mundial fueron las 120,000 listas de aves aportadas a nivel mundial, con 2,1 millones de observaciones de aves en un solo día, y Panamá formó parte de este esfuerzo mundial para la conservación de las aves y sus hábitats.

 

Alrededor de 862 personas entre niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, científicos, grupos comunitarios y apasionados observadores de aves, se sumaron a esta aventura el año pasado, que logró obtener listas de aves desde Chiriquí hasta Darién, a pesar de las limitaciones propias de la pandemia.

Fuimos el país centroamericano con la mayor cantidad de observadores de aves, y a nivel mundial fuimos el número cuatro en cantidad de participantes, después de Estados Unidos, Canadá y Colombia”, recalcó Miró.

 

Aves migratorias afectadas por el consumo humano

 

aves migratoriasLa Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destinó conmemorar dos veces al año, cada segundo sábado de mayo y el primer domingo de octubre el Día Mundial de las Aves Migratorias, a fin de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas.

 

Según los últimos datos registrados de la ONU, el 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.

Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse. Podemos ver con preocupación cómo un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico del planeta Tierra”, subraya ONU Medio Ambiente.

Se estima que 8 millones de toneladas de residuos plásticos entran en los océanos del mundo cada año.

Lamentablemente, las alas no son suficientes para que las aves escapen de tal amenaza.

Las aves con estómagos llenos de plástico enredado y asfixiadas por aros y redes de plástico evidencian las consecuencias del daño que el plástico ejerce sobre la vida silvestre, comentó al respecto Jacques Trouvilliez, secretario ejecutivo del Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA, por sus siglas en inglés), el cual cubre 235 especies de aves ecológicamente dependientes de humedales en al menos parte de su ciclo anual.

 

 

Noticia: Yelina Pérez Sánchez

 

 

Visita Nuestro blog

 

Artículos Relacionados

cross over night
“Cross Over Night” 2021 “Crisol 106.9FM”

Lee más
yigo sugasti
Yigo Sugasti 2021 “Vampiro Abstemio”

Lee más
panama indigena
Panamá Indígena 2021

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Ver Panamá
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@verpanama.com

Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions