Inflación de Panamá cae 0.4% en marzo
Inflación en Panamá
La inflación cayó, en gran parte, por la disminución del precio del pasaje aéreo y de los combustibles y lubricantes, justo en el mes en que se declaró la pandemia del covid-19
Para marzo de 2019, la inflación interanual de Panamá disminuyó 0.8%, según el informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica la Contraloría General de Panamá.
Sin embargo, solo en el mes de marzo, justo cuando el covid-19 comenzó a paralizar el país y al mundo entero, el precio de los productos cayó 0.4%, si se le compara con el mes anterior (febrero 2020).
En su informe, la misma Contraloría General de Panamá indicó que la contracción de la inflación se produjo debido a una disminución en el precio del pasaje aéreo y de los combustibles y lubricantes.
La Organización Mundial de la Salud decretó la enfermedad del covid-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020; y a partir de allí, casi todas las aerolíneas del mundo se paralizaron y los precios del petróleo cayeron a niveles históricos, afectando así los precios de los servicios que ofrecen.
Variación mensual
Según las cifras del Instituto Nacional de estadistica y Censo (INEC), solo en marzo la inflación del país reflejó una disminución de 0.4% si se le compara con el mes anterior.
Los grupos que presentaron disminuciones fueron: transporte con 2.1%; vivienda, agua, electricidad y gas con 0.3%.
Igualmente cayó el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y recreación y cultura todos con 0.2%.
La entidad explicó en su informe que disminución registrada en el transporte se debió a la baja presentada en dos de sus siete clases, “transporte de pasajeros por aire” con 10.4%, por la reducción en el precio de pasaje de avión, y “combustible y lubricantes para equipo de transporte personal” con 6.5%, por el decrecimiento en el precio del combustible para automóvil.
La baja reflejada en el grupo vivienda, agua, electricidad y gas, por su parte, fue por la disminución en una de sus ocho clases, “gas” con 4.7%, por la reducción en el precio del tanque de gas de 100 libras.
En tanto que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas mostró disminución en nueve de sus once clases.
La mayor variación fue en la clase “pescado” con 0.7%, debido al descenso en el precio del atún.
Variación interanual
De acuerdo con las estadísticas de la Contraloría General de Panamá, durante el periodo analizado, los grupos que mostraron una disminución interanual en sus precios fueron:
transporte 3.7%; comunicaciones 1.6%; recreación y cultura 1.4%; alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco ambos 0.8%.
También se deterioró el costo de los muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.6% y Prendas de vestir y calzado 0.5%.
Mientras que los grupos que presentaron aumentos en sus costos fueron:
educación 3.1%; vivienda, agua, electricidad y gas 1.1%; restaurantes y hoteles 0.7% y salud 0.1%.
El grupo bienes y servicios diversos no presentó variación.
Noticia: Mirta Rodríguez P