Sector marítimo panameño sigue competitivo frente al escenario mundial
Tabla de Contenidos
Sector marítimo y logístico nacional
El sector logístico nacional genera más de 260 mil empleos tanto directos como indirectos. Uno de los pilares de este engranaje lo constituye el sector marítimo que se ha mantenido fortalecido durante esta pandemia, pese al escenario mundial.
Panamá es un hub de contenedores que permite la movilización de la carga hacia todo el continente y el mundo entero. Además, somos un corredor para el relevo de tripulantes que necesitan bajar de las naves y ser cambiados por otro personal para evitar accidentes en alta mar por factor cansancio.
Tenemos la oportunidad de diversificarnos y brindar valor agregado a la carga cautiva que está transitando por el Canal de Panamá.
Debemos trabajar arduamente para continuar teniendo el liderazgo como hub logístico de Las Américas y mantener nuestra atractiva oferta para el sector marítimo internacional.
Sector marítimo panameño y su canal
El Canal de Panamá es clave para el engranaje logístico mundial, ya que el 6% del comercio mundial transita por esta vía interoceánica, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China.
El trasbordo ha crecido en medio de la pandemia debido a la conectividad marítima de Panamá ya que las navieras han decidido mantener la carga aquí al no poder entregarla a los destinos finales.
Otra ventaja que se puede señalar es que las navieras han utilizado nuestro país, porque la carga de los países de la región ha caído y no es rentable enviar barcos grandes, lo que provoca que la acumulen y luego la redistribuyan.
La mayoría de puertos de la región tienen sus números en rojo, ya que se dedican a la carga doméstica de importación y exportación.
Pero Panamá y Cartagena se mantienen a flote por la conectividad marítima que desarrollaron.
Ante esta situación es clave ver alternativas dentro del plan estratégico nacional que busca la atracción de carga a Panamá.
En este sentido, debemos dar pasos contundentes que nos permitan agilizar los trámites y digitalizar todos los procesos aduanales
Es imperante hacer esfuerzos por mantener a nuestro sector marítimo unido y fortalecido para hacerle frente a los grandes desafíos post pandemia que estamos seguros libraremos con estrategia y la voluntad de todos los sectores.
Sobre la autora
Ingrid Jeaneth Vega G. es profesional en Dirección Comercial, Mercadeo y Ventas, Derecho y Ciencias Políticas con una visión integral del Sector Marítimo y Logístico.
Con 10 años de experiencia como Asesora Comercial en London & Regional Panama (Desarrollador Maestro de Panamá Pacífico).
Es Experta en negociones de contratos con sectores especializados como el marítimo, logístico y atracción de la inversión extranjera.
One Thought