Dulces típicos para la mesa «Tradición con sabor panameño»
Se dice que un buen postre es el cierre necesario tras degustar un rico platillo. En muchos casos se planea como una agradable sorpresa, pero realmente es un complemento importante de la buena mesa
Dulces típicos «Tradición panameña»
Una mamallena, un huevito de leche, una cocada o un arroz con leche con sabor a canela, son algunos de los dulces o postres panameños de antaño que nunca faltan en nuestras mesas. Se dice que un buen postre es el cierre después de haber degustado un rico platillo.
En muchos casos se planea como una agradable sorpresa, pero realmente constituye un complemento importante en la buena mesa.
Para Elsy Del Rosario, repostera de larga data, “quien planee una comida debe tener en cuenta que el postre es fundamental, por lo que hay que elegir el más delicado y sabroso para que el banquete cierre con broche de oro”.
En Panamá hay una gran variedad de postres de antaño que han evolucionado con el paso de los años; dulces típicos que varían de una región a otra.
En ese sentido, Del Rosario menciona el arroz con leche y canela, el flan casero, el tres leches, el dulce de guineo.
“Sin embargo, no pueden faltar dulces típicos emblemáticos de nuestra cultura colonial, como la cocada, el huevito de leche, el manjar blanco, la mamallena y el enyucado, que el panameño consume con regularidad, y que debido a su importancia histórica y cultural deberían ser incorporados al patrimonio intangible.
Promoverlos ayuda a que no se pierda su consumo”, opina.
La elaboración de los dulces tradicionales panameños forma parte de esta gran riqueza culinaria. Sin embargo, se deben consumir con moderación, para llevar una alimentación balanceada y evitar enfermedades como sobrepeso y diabetes.
La repostera menciona que Panamá también ha adoptado postres de otras latitudes, como el cheesecake, la torta de chocolate, el mil hojas, el helado con galleta o fruta picada, y los pasteles.
“Es tiempo de crear conciencia en las nuevas generaciones para que aprecien nuestras tradiciones, costumbres y sabores; esos que impregnan cada rincón del país con manjares que deleitan el paladar y revalorizan nuestra historia y el sabor hecho en casa”, afirma.
“No pueden faltar los dulces artesanales muy típicos de nuestra cultura colonial, como la cocada, el huevito de leche, el manjar blanco, la mamallena, el enyucado, que el panameño consume con frecuencia.
Debido a su importancia histórica y cultural deberían ser incorporados al patrimonio intangible. Promoverlos ayuda a que no se pierda su consumo” Elsy Del Rosario
Claudia Ríos Espinosa, también dedicada al oficio de la repostería, comenta que los postres contienen elementos nutritivos como frutas, leches, huevos y elementos energéticos como azúcares y grasas.
“Hay postres que se preparan al momento o con anticipación, en todas las temperaturas y texturas (al tiempo, calientes, fríos, helados y mixtos)”.
En Panamá, ciertas preparaciones son características de algunas provincias o regiones y otras tantas solo se encuentran en la casa de la abuela en el interior; todos son dulces deliciosos y hechos a partir de ingredientes sencillos propios de la región, como arroz, coco, yuca, raspadura o pan, recuerda Claudia Ríos Espinosa.
Beneficios de los postres
Los dulces alegran la vida y aportan energía, sin embargo, hay que consumirlos con moderación.
Mejoran el humor, pues al comerlos la feniletilamina que contienen hace que el cerebro secrete serotonina y endorfinas, que producen sensación de bienestar.
En los dulces, el contenido de polifenoles previene la aterosclerosis, una enfermedad que provoca una reacción inflamatoria.
Recetas
Arroz con leche: Es uno de los postres favoritos de grandes y chicos.
Según Elsy Del Rosario, en el interior utilizan ingredientes convencionales como la leche, el arroz y la canela.
A la hora de poner el toque dulce se añade azúcar morena, pero hay quienes prefieren la miel de caña o raspadura, lo que le da un color marrón, y la canela le aporta un aroma exquisito.
Como complemento se le pueden agregar pasitas, lo que le da una textura suave y esponjosa al arroz.
Huevitos de leche: Este dulce artesanal es muy típico de las provincias de Coclé y Chiriquí. Los ingredientes principales son la leche y el azúcar morena con un toque de maicena.
Se cocina la mezcla hasta conseguir una masa espesa de color crema para luego formar bolitas, que deben envolverse en papel crespón de varios colores.
Actualmente es uno de los dulces que más compran los visitantes y locales para ofrecer en el extranjero.