Hacer negocios en Panamá entre 2 Océanos

negocios

Hacer negocios en Panamá de forma facil

Hacer negocios en Panamá, un país aún por descubrir, explicarlo y lograrlo es nuestro propósito.

Por su situación Geográfica, Panamá es un Hub logístico estratégico único en el mundo, contando con puertos y aeropuertos dotados de lo último en tecnología y junto a su sistema financiero y bancario convierten al país logístico y de servicios preferido de las Américas para los negocios.

Los negocios logísticos y de servicios se dan principalmente por su situación estratégica al ser puente del mundo y corazón del Universo.

Son Panamá y Colon las dos ciudades por su posición geográfica de entrada, salida y viceversa del canal las más estratégicas del país y donde mas variedad de negocios hay.

El trasiego de mercancías por la vía interoceánica con sus infraestructuras y centros de acopio en sus puertos convierten a estas ciudades en las más importantes en negocios del país.

Colon es la segunda ciudad más importante del Istmo y además de contar con la entrada del Atlántico al canal también posee para los negocios la Zona Libre e inmensidad de sitios turísticos a lo largo de su litoral.

No menos importante es el crecimiento turístico en todo el país, ya que con sus playas, sus costumbres y la biodiversidad dan al país un encanto muy especial y variable.

Por ello, hacer negocios en Panamá es factible.

Los inconstantes avances en todo el país hacen que todas sus provincias puedan ofertar a los inversionistas un sinfín de negocios y oportunidades a todos los niveles.

La temporada de cruceros, Inmobiliaria, centro de convenciones, turismo, etc. Son negocios y fuentes activas de la economía del país.

Si en los próximos años se llega a ejecutar el proyecto ferroviario que unirá la ciudad de Panamá con David las oportunidades de negocios crecerán a todo lo largo del país dándole una mayor oportunidad de negocios a todos los inversionistas.

Toda la información aquí escrita es la que puede proporcionar ayuda tanto a turistas como inversores para disfrutar de todas las virtudes de negocios e inversión de tan hermoso país.

Centros Bancarios

negocios

Es de todos sabido el posicionamiento de instituciones financieras de ámbito internacional en suelo panameño. Dicha inclinación contribuye significativamente el PIB del país dando un nivel de actividad como facilitadores e intermediarios en actividades de negocios comerciales e industriales.

De acuerdo al Índice Global de Centros Financieros 25 (GFCI 25) publicado por Z/Yen Group (2019), hoy en día se reportan 102 centros significativos en el desarrollo del comercio y la industria.

 

Canal de Panamá

negociosEl Canal de Panamá es considerado como el icono más importante y una de las bases de negocios para crecimiento y desarrollo social de la nación.

Dada la ubicación geográfica del país, el Canal se ha convertido en un punto clave para el sistema de tránsito conectando dos océanos y a todos los continentes, permitiendo los negocios del comercio marítimo mundial.

Con más de un siglo de funcionamiento, el Canal ha demostrado su eficiencia, capacidad y fiabilidad para la industria marítima.

Después de la reversión a manos panameñas, el modelo del Canal se ha reestructurado para garantizar un servicio continuo, seguro y eficiente, permitiendo ser una alternativa con beneficios significativos para la economía del país, obteniendo un servicio de primera calidad basada como prioridad en la transparencia.

Logística

negociosPanamá posee una conectividad sin igual debido a su posición geográfica es reconocida como una plataforma única y facilitadora de negocios de las actividades comerciales de la región.

Como resultado, más de 145 empresas de distintos sectores tienen hoy sus negocios y operaciones establecidas en el país.

Logísticamente hablando, Panamá cuenta con todo para convertirse en uno de los Hub de comercios más importante de nuestros tiempos, es por eso que se están lanzando un sinfín de estrategias.

Hay estrategias diseñadas para transformar a Panamá en un Hub logístico mundial, se trata de un proyecto-país. Todas pasan en función a 4 grandes subsistemas logísticos: 1° Hub Central de la Zona Interoceánica 2° Integración Logística Nacional 3° Logística de Comercio Exterior y 4°  Consenso e Institucionalidad.

De éstos se derivan 26 ejes estratégicos, 67 líneas de acción y 124 iniciativas, con una cadena de suministros orientada al consumidor final, rápido, seguro, confiable y sostenible, aplicando todas las nuevas tecnologías y potenciando así los negocios y las inversiones.

El Reporte de Competitividad 2018-2019, que realiza el Foro Económico Mundial, ubica a Panamá como líder regional en conectividad portuaria e infraestructura para los negocios, y en la misma dirección, el Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial (2018) posiciona al país en el segundo lugar en Latinoamérica y de número 38 a nivel mundial.

Esto se debe a que Panamá cuenta con una plataformade negocios única en la región conformada por el Canal de Panamá y su constante expansión, puertos de primer nivel en los dos océanos Atlántico y Pacifico, el Aeropuerto  Internacional de Tocumen y la expansión de la Zona de Carga, Zonas Francas, el Ferrocarril Interoceánico que une el Canal vía terrestre, la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico, centros de acopio y distribución de mercancía, sistema de carreteras, el recién inaugurado corredor logístico de Borinquén, todo esto unido a una infraestructura de servicios de comunicaciones, financieros y legales dan a Panamá como líder de negocios en la región.

Panamá tiene el gran desafío considerando un entorno cada vez más competitivo de prepararse para aprovechar todas las oportunidades de servicios marítimo-portuarios y logísticos que se están abriendo mundialmente y ofrecerlos para los negocios.

En función a esto, el Gabinete Logístico facilitó el desarrollo de la Estrategia Logística Nacional 2030, con la participación y consenso de las autoridades gubernamentales del sector logístico, así como de socios estratégicos como el Comité Consultivo permanente conformado por miembros del Consejo Empresarial Logístico (COEL); el Centro de Innovación e Investigación de Georgia Tech en Panamá y el apoyo de multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Plataforma Logística

La plataforma logística en Panamá se ha desarrollado para apoyar los negocios del comercio internacional, posee un conjunto logístico que ha estado funcionando, por más de un siglo, de manera orgánica en un sistema coordinado.

La misma está organizada en componentes logísticos, estos incluyen puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales, y una red de interconexion que incluye carreteras primarias como la Carretera Transístmica y la Panamericana, corredores, autopistas, que geográficamente se encuentran bien entrelazados para convertir al país en un importante Hub para los negocios y el comercio regional e internacional.

La ubicación geográfica de Panamá y su continuo desarrollo de grandes infraestructuras motivan tanto a nacionales como extranjeros a mirar a un país como un gran centro potencial en negocios de distribución para los mercados mundiales por medio del trasbordo de mercancías como base de un gran centro Multimodal.  El alto nivel de conectividad atrae a inversionistas y empresas multinacionales al país.

Activos Logísticos

En el 2017, el conglomerado portuario en ambas entradas del canal permitieron la movilización de más de 6.9 millones de tm. por medio de las más importantes lineas navieras que conectan los cinco continentes lo que le dio un volumen fuerte de negocios.

Durante los últimos años, los negocios han desarrollado la plataforma de transporte aéreo donde se han establecido muchos miembros de la industria del transporte y la logística desarrollando operaciones de gran escala y utilizando el Aeropuerto Internacional de Tocumen como su Hub de cargas y pasajeros.

Los proyectos de expansión se encuentran en plena ejecución con el propósito de ampliar aún más los negocios y servicios internacionales.

La Zona Libre de Colon y Panamá Pacifico son dos ejemplos de regimenes Especiales de Inversion, aprovechan la alta conectividad de transporte hacia otros países y amplían una variedad de beneficios tanto fiscales como laborales para negocios e inversiones.

Estos centros logísticos interactúan entre ellos y facilitan el flujo de bienes y pasajeros utilizando la red local existente que incluye el ferrocarril y un sistema de carreteras y autopistas a nivel nacional.

Puertos

La red de puertos proveen una amplia variedad de negocios y servicios a la carga a granel, liquida, contenerizada y general, así como a los pasajeros en las terminales de cruceros.

Los puertos panameños del Sistema Portuario Nacional (SPN) se dividen en dos grupos: puertos estatales y puertos privados. Siendo negocios privados aquellos otorgados a operadores en concesión luego de los procesos de privatización de los anteriores puertos estatales.

Los puertos estatales son aquellos aún operados por el Estado bajo la administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

  1. Puertode Balboa.
  2. Panamá International Terminal (PSA)
  3. Manzanillo International Terminal (MIT)
  4. Cristóbal- Panamá Ports Company (PPC)
  5. Colon Container Terminal (CCT)

Aeropuertos

La consolidación de la actividad aeroportuaria se ha visto beneficiada gracias a su posición geográfica.  La continua expansión en la infraestructura del transporte aéreo en general,  ha permitido que Panamá siga consolidándose como un centro Multimodal único en el área, atrayendo más actividades comerciales y turísticas.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es un importante Hub de conexiones para toda América y el resto del Mundo.

En la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Tocumen posee dos pistas y treinta y cinco puertas de embarque con capacidad de manejar más de 360 operaciones de vuelos diarios. El aeropuerto se encuentra en un proceso de expansion permanente.

Con respecto a los vuelos nacionales, la red de aeroterminales locales incluye seis aeropuertos internacionales, así como 24 pistas de aterrizaje permitiendo la movilización de pasajeros y pequeños volúmenes de carga a lo largo de todo el país de manera fácil y segura.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es la casa de la aerolínea copa Airlines, la compañía aérea panameña más grande del país y reconocida en el 2019 como la aerolínea más puntal del mundo de acuerdo a la OAG (Official Airline Guide) de Londres. Adicionalmente, fue reconocida por sexto año consecutivo como «La aerolínea más puntual de América Latina» según FlightStats.

Ferrocarril

Hacer negocios en Panamá con el Panamá Canal Railway Company es la unión de empresas entre la Kansas City Southern y Mi-Jack Products que provee el servicio de transporte vía terrestre a pasajeros y carga contenerizada entre las ciudades de Panamá y Colón gracias a una concesión otorgada por el Estado por un período de 50 años.

La principal acción del ferrocarril es de servir como enlace de trasbordo para contenedores entre los puertos del Atlántico y Pacífico. Sin embargo, el servicio de pasajeros permite a los viajeros disfrutar de una travesía en medio de la exuberante selva de Panamá a lo largo de la ruta del Canal.

Metro de Panamá

La construcción del Metro de Panamá, primero en toda Centroamérica, inició en el año 2011 a cargo de la Secretaría del Metro, según Ley 109 de 2013.

Inició operaciones el 6 de abril de 2014 con un sistema de 14 estaciones, iniciando en San Isidro y finalizando en la estación de Albrook, localizada junto a la terminal de transporte.

A partir de enero 2015, el Metro de Panamá se convirtió en una sociedad anónima de propiedad 100% del Estado, encargada privativamente de planificar, promover, dirigir, regular, coordinar, supervisar, disponer, controlar y ejecutar las obras de infraestructura y equipamientos para el Metro, así como de su operación, seguridad, administración, mantenimiento, expansión y la prestación de los demás servicios relacionados con el Metro en todas sus fases.

Servicios de Inversión

Dentro de los servicios especiales de inversión se encuentra una de las estrategias más exitosas para incrementar las inversiones, esta es la adopción de leyes que facilitan el establecimiento de empresas que reciben beneficios fiscales, migratorios y laborales, orientados todos a promover el desarrollo de actividades económicas específicas en el país.

Con dichas leyes se pretende obtener mayor inversión, generación de empleos, transferencia de tecnología y conocimientos en consumo de bienes y servicios, los cuales son importantes para el crecimiento económico del país.

Tratados y Acuerdos

Tipos de acuerdos:

  • Tratados o Acuerdos de Libre Comercio:

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Consiste en la eliminación o reducción sustancial de aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos de servicios.

Estos acuerdos están regulados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) o por mutuo acuerdo entre los países.

Los TLC consideran los códigos arancelarios (00-99), también llamado universo arancelario. También puede considerar servicios, propiedad intelectual, aspectos migratorios, etc.

  • Acuerdos Parciales de Carácter Comercial:

Es el tipo más básico de acuerdo bilateral en materia de aranceles que tiene por objetivo facilitar el comercio (parcialmente libre) para un número determinado de productos.

Normalmente se considera como una primera etapa para un intercambio más abierto a largo plazo.

  • Acuerdos de Promoción Comercial:

APC es un acuerdo mundial para el libre comercio. Existe un considerable comercio de bienes y servicios libre de aranceles, incluyendo servicios financieros. No hay una diferencia funcional entre APC y los TLC.

  • Acuerdos de Cooperación

Los acuerdos entre regiones se llaman Acuerdos de Asociación. Estos incluyen política, cooperación y aspectos comerciales entre las regiones.

Los principales proveedores comerciales del país son Estados Unidos y China.  El valor de las importaciones, excluyendo las correspondientes a las de las empresas que operan en la Zona Libre de Colón, sumó USD 13,233 millones, 4% más que en 2017.

Esta herramienta está compuesta por las siguientes secciones:

  • Importaciones de Panamá (Panama Imports): presenta el valor total (CIF) de los bienes importados a Panamá a través de los años.
  • Principales puntos de entradas (Main entry points): muestra los principales puntos de entrada de las importaciones.
  • Principales países (Top countries): esta sección proporciona información acerca de los principales países de origen donde provienen las mercancías.
  • Principales productos (Top products): presenta  información de los principales productos importados de acuerdo al Sistema Armonizado.

Logística

Por su pequeño tamaño Panamá permite una estrecha interacción entre los diferentes activos: puertos, aeropuertos, ferrocarril, zonas económicas especiales y el mercado local.

Esta condición facilita el establecimiento de áreas especializadas y dedicadas al almacenamiento y otras operaciones logísticas que aprovechan la accesibilidad a servicios de transporte comercial de clase mundial.

Los parques logísticos y tecnológicos se han desarrollado como un nuevo modelo de integración en Panamá donde operadores toman ventajas de la plataforma.

Otras áreas con potencial se encuentran segregadas y en promoción para proveer oportunidades de negocios y atraer a que nuevos inversores establezcan sus empresas de operaciones, almacenaje y distribución en el país.

Zona Libre de Colon

La Zona Libre de Colón es uno de los puntos fuertes de Panamá. Para el año 2018, el movimiento comercial de esta zona franca alcanzó los USD 20,581 millones.  De este total, las importaciones totalizaron USD 9,772 millones mientras que las reexportaciones unos USD 10,808 millones.

El movimiento de carga acumulada fue de 1,731 miles de toneladas métricas. Los principales países a los que se re-exporta son Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia, las importaciones provienen de China, Singapur y Estados Unidos de América, principalmente.

Intercambio Comercial

La economía de Panamá creció 3.7% en el año 2018. Las actividades económicas que mostraron mayor dinamismo fueron: Otra producción de no mercado1 (8.4%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (7.3%) y Servicios sociales y de salud privada (6.5%).

Al cierre del año 2018, las importaciones en términos CIF totalizaron $13,233 millones, es decir, aumentaron 4.0%.  Los productos que más contribuyeron al valor importado pertenecieron a los capítulos arancelarios: combustibles (18.2%), máquinas, artefactos y aparatos mecánicos (11.3%), vehículos y sus partes (8.8%), máquinas y aparatos eléctricos de reproducción y sonido (6.9%) y productos farmacéuticos (4.7%).

Para ese mismo año, las exportaciones de bienes alcanzaron la suma de $672.3 millones en términos FOB, en peso crecieron 2.4%.  Sobresalieron productos pertenecientes a los capítulos arancelarios: frutas (19.3%), pescados y crustáceos (16.6%), maderas y sus manufacturas (7.9%) y fundición de hierro y acero (7.2%).

Importación

En términos del valor CIF (costo, seguro y flete), los principales grupos de bienes importados a Panamá, pertenecieron a los capítulos arancelarios combustibles (18.2% del total), máquinas, artefactos y aparatos mecánicos (11.3%), vehículos y sus partes (8.8%), máquinas y aparatos eléctricos de reproducción y sonido (6.9%) y productos farmacéuticos (4.7%).

Exportación

Durante el año 2018, el valor de las exportaciones, excluyendo las de la Zona Libre de Colón, sumó USD 672 millones, es decir, 1.9% más que el año anterior.

Las exportaciones más importantes en términos de valor FOB (libre a bordo) fueron las del capítulo arancelario de las frutas, seguido los desperdicios y desechos de acero y cobre y finalmente, pescados, crustáceos y moluscos. Los destinos con mayor valor de exportación fueron Países Bajos y Estados Unidos.

Cadena de Frío

El objetivo principal del sistema es permitir el manejo apropiado de los productos desde el origen hasta los puntos de distribución y consumo, para reducir los costos relacionados a la merma, mientras que se ofrecen productos de mejor calidad a los consumidores.

Conclusiones

Prácticamente todos los países latinoamericanos han desarrollado su riqueza con base en explotar las riquezas agrícolas o minerales de su suelo.

Panamá es una excepción notoria que ha desarrollado una economía moderna basada en los servicios. Así pues, hacer negocios en Panamá de forma facil está al alcance de su mano.

El ancla original de toda esta estrategia fue, evidentemente, el Canal de Panamá construido y operado inicialmente por Estados Unidos, que convirtió al país en un destino naviero de primer orden.

La industria de servicios de ese país ha sido un motor de crecimiento muy efectivo para la nación centroamericana.

La economía de Panamá es en la actualidad la más exitosa de América Latina, si se mide por la tasa de crecimiento del PIB, que bordea el 6%.

Y el PIB per cápita de US$20.900 supera por mucho al de la mayoría de sus vecinos en la región.

Si deseas colaborar con artículos para nuestro Blog, Escríbenos

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions