El turismo en Panamá 75.000 km² de Biodiversidad

turismo

Turismo en Panamá

 

turismo

El turismo en Panamá de frontera a frontera  75.000  km² de Biodiversidad

La biodiversidad aporta un gran atractivo para el turismo en Panamá, con una las mayores reservas de riqueza natural del mundo, que incluye diversos ecosistemas. Cuenta con ecosistemas terrestres, marinos y complejos ecológicos.

Poder resumir el turismo en Panamá con la biodiversidad y belleza del segundo País más pequeño de Centro América, es imposible poder resumir tanto en un texto tan corto.

Queremos atraer la atención del lector con este pequeño ensayo para potenciar el turismo en Panamá (por zonas de Frontera a Frontera y de Océano a Océano) del País con más encanto y diversidad del mundo para nuestro entender.

Panamá, tiene casi todo lo que un ser humano puede percibir a través de sus sentidos, podemos afirmar  que es único e intransferible por eso queremos admirar el turismo en Panamá.

Decir que el turismo en Panamá, el país lo tiene todo para los que lo visitan no es demasiado, una vez que todos se marchan se van con las ganas de regresar para poder ver más, playas en todas sus formas y maneras, islas afrodisiacas, pesca, tortugas únicas, avistamiento de ballenas, delfines, infinidad de flora y fauna marina.

No por ello olvidar la flora y fauna terrestre, es el país con más variedad de aves migratorias, naturaleza, montañas, ríos, diferencia de clima, gran variedad y mucha biodiversidad esto hace que el turismo en Panamá sea el más rico del mundo.

 

De Frontera a Frontera entre sus dos Océanos

Turismo en Panamá «Chiriquí»

 

turismoEl Turismo en Panamá en una provincia al oeste del País que limita con Costa Rica y el océano Pacífico. En el norte de las tierras altas de Chiriquí se encuentra el Parque Nacional Volcán Barú, llamado así por el Volcán, que es el pico más alto del País.

El sendero Los Quetzales atraviesa los bosques nubosos de la región y conecta la comunidad agrícola rústica de Cerro Punta con Boquete, una zona para realizar actividades al aire libre como senderismo, escalada y rafting todo turismo en Panamá.

El interés por conocer la naturaleza del País y los hermosos paisajes del interior, cada vez toma mayor relevancia.

Hablamos del sendero El Cañón del Río Cochea en ese lugar existen especies endémicas, propias de tierras altas. Aquí del turismo en Panamá se pueden ver especies migratorias de aves, monos aulladores, gato solo y diferentes tipos de mariposas, anfibios y reptiles, variedades de árboles y plantas como orquídeas y caídas de aguas (cascadas).

El Río Chiriquí Viejo es otra de las bellezas cuando hacer turismo en Panamá, se ubica al occidente del País, específicamente al oeste de la Provincia de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica.

Tiene una longitud de 161 km y una cuenca de 1376 km².1​ El río nace cerca de Cerro Punta, en las tierras altas chiricanas y recorre en dirección oeste hasta Plaza de Caisán, en el distrito de Renacimiento, discurre paralelo a la frontera tica, hasta aproximarse a sólo unos 100 metros de la línea fronteriza en Paso Canoas, después avanza al sureste uniéndose con otros ríos como el Jacú y el Gariché desembocando en la Bahía de Charco Azul, a la altura de Baco, unos 15 km al este de Puerto Armuelles.

Desde el impresionante Volcán Barú, el Parque Internacional La Amistad, sus fincas productoras del café, su increíble producción agrícola junto con su gente trabajadora y sus paisajes florales: así es Tierras Altas y el turismo en Panamá.

Su belleza natural, clima agradable y fresco, sus deliciosas fresas, su pesca de truchas, y la degustación de su café con sabor inigualable te impartirán experiencias que se quedarán en ti.
Tierras Altas, un destino ideal para los aventureros y las familias.

Dentro del turismo en Panamá tambien esta el Parque Nacional Volcán Barú se encuentra el Sendero de los Quetzales, lleno de vegetación y fauna este camino conecta con Cerro Punta en parte del Parque Internacional La Amistad.

Aproximadamente 3 horas de camino subiendo; ida y vuelta un aproximado de 7 horas. Esta caminata debe hacerse con un guía ya que el camino tiene pocas señales además en este camino pasa un río que en invierno tiene mucho caudal, se utiliza para observación de aves y diferentes especies de insectos.

Otra joya del turismo en Panamá es el distrito de Boquete es un escenario natural con frescas temperaturas que te invitan a disfrutar de su exquisito manjar (café) ganador de premios mundialmente.

El revolotear y trinar de sus aves, te llama a recorrer sus senderos mientras la madre naturaleza invade tus sentidos. Sus puentes colgantes y paseos relajantes, sus aguas cristalinas, y sus abundantes y diversas flores se convertirán parte de tu experiencia en Boquete.

Los productores de café de las tierras altas panameñas, han aprovechado los microclimas de esta región para producir el mejor café del mundo, «El Geisha» otra bondad de hacer turismo en Panamá.

Aprende los procesos y vive la experiencia mística al degustar los sabores y fragancias del  Circuito del Café en las Tierras Altas de la Provincia de Chiriquí, donde se encuentra el majestuoso Volcán Barú, punto más alto del país, ubicado a 3,475 metros sobre el nivel del mar.

El Centro de Exploración del Café se encuentra la historia de los orígenes, llegada y características del café. Con una reseña de SCAP y de los primeros pioneros en la producción del mejor café del mundo El Geisha.

Uno de los atractivos del distrito de Boquete es el Boquete Tree Trek, este lugar es un sitio completo donde se puede combinar la naturaleza con actividades extremas como el canopy, además de esto se realiza tour de puentes colgantes y tour de café. Puedes gozar de hospedajes y restaurantes.

El Golfo de Chiriquí te cautivará con sus hermosos escenarios dentro de cada amanecer y atardecer. Sus placenteras playas, sus aguas transparentes y tranquilas, sus vividas islas y su naturaleza embellecedora se convertirán en la aventura perfecta.

Aquí podrás realizar pesca deportiva, paseos en botes, avistamiento de cetáceos, y disfrutar de su gastronomía propia de frutos del mar.

Frente a las costas del Pacífico podrás observar el paso de ballenas jorobadas, gentiles gigantes que cada año pasan en camino a su cita de reproducción entre los meses de julio y septiembre, en Isla de Coiba, Archipiélago de las Perlas, Golfo de Chiriquí, Isla Iguana, Golfo de Montijo y en la Bahía de Panamá.

También podrás ver delfines surcando las aguas cristalinas y haciendo saltos acrobáticos.

Si te gusta la aventura, Panamá se convierte en tu paraíso. Aquí podrás realizar actividades que aceleran el pulso, los mares de Panamá ofrecen increíbles oportunidades para la pesca de clase mundial, snorkel y buceo.

 

Turismo en Panama «Bocas del Toro»

 

turismoLas islas Bocatoreñas son la esencia y el reflejo del Caribe panameño y del turismo en Panama. Este paraíso deleita a todos con sus arrecifes de coral, su diversidad multicultural, su belleza natural que rodea el archipiélago, y todas las especies exóticas de flora y fauna.

El alegre estilo de vida de los bocatoreños captará todos tus sentidos con su música, sus sabores afro-caribeños, y sus historias mitológicas. Bocas del Toro será tu mejor experiencia para contar despues de haber echo turismo en Panama.

En lancha desde Isla Colón, se encuentra el pueblo de Old Bank, Bastimentos. Una población negroide en la que todavía se escucha desde los más chicos hasta los ancianos el dialecto conocido como el «guari-guari», que es una mezcla de inglés-francés-español.

También del turismo en Panamá, es famosa por su gastronomía, ya que se puede conseguir la comida tradicional de la región como el Rice&Beans con Coco, Bon, Bragada, Pescado en Escabeche, Rondón (sopa de pescado); entre otros.

Conocida como una de las playas más hermosas del Caribe (Red Frog Beach Isla Bastimentos), el nombre de esta playa se debe a la cantidad de ranas rojas que se pueden observar durante el camino por el sendero hacia la playa otra variedad del turismo en Panamá. Adicional a la playa otro atractivo es el Canopy, que pueden realizar los amantes de las experiencias extremas.

El Parque Nacional Marino Isla Bastimentos en el Caribe panameño, es un lugar privilegiado del turismo en Panamá, lo puedes visitar durante todo el año. Te atraparán sus hermosas playas, espectaculares paisajes, prístinos arrecifes, laberintos de islas de mangle rojo, misteriosos pantanos.

En los manglares es fácil observar a la ranita amarilla (Dendroica petechia) y en los bosques a la rana venenosa (Dendrobates pumilio).

El Parque Nacional Marino Isla Bastimentos cuando hagas turismo en Panamá, te llevará a internarte en sus bosques y disfrutar de su abundante biodiversidad; nadar y hacer snorkeling en sus transparentes aguas, y surfear en las mejores olas del Caribe.

Acompañando la alimentación de variados restaurantes con turismo en Panamá.

La capital de la Provincia es Isla Colón, situada al noreste del País, con una extensión de 8,475 km. Bocas del Toro posee un litoral muy accidentado, con bahías, puntas y un espectacular archipiélago con 9 islas, 5 islotes y 200 islas rocosas. Isla Colón destaca por su arquitectura caribeña, la hospitalidad de sus habitantes, y la cocina, típica del área, picante, deliciosa y única opción del turismo en Panamá.

Sus atractivos naturales le encantarán, aquí  podrá visitar haciendo turismo en Panamá diversas playas como Playa Bluff (Surf), Playa Punch (Surf), Playa Estrella, Playa Boca del Drago, Playa Istmito.

Isla Pájaros (Swan Cay) como también es conocida, se encuentra  a 45 minutos en bote desde Isla Colón, en este santuario de aves es normal observar especies de aves como pelícanos, fragatas, golondrinas, el pájaro bobo y la vistosa ave Tropical Rabijunco Piquirojo, que la mayor parte de su vida se encuentra en mar pelágico pero llega a este sito solo para reproducirse. Si es amante de las aves playeras este será un destino que deseará volver a repetir como les pasa a la mayoría de los visitantes.

El lugar es un verdadero paraíso rocoso cubierto de vegetación tropical en el medio del mar, que al llegar le dejara deslumbrado por esta maravilla de la naturaleza.

Turismo en Panamá «Veraguas»

 

turismoEl turismo en la única provincia del País que la bañan los dos Océanos, ven aventurarte en “La Perla entre dos Mares” y prepárate para la conquista del mar Caribe y el Océano Pacífico.

Déjate llevar también por sus majestuosas montañas, flora y fauna, recorre sus imponentes cascadas y hermosas playas con olas perfectas para aventurarte en ellas con tu tabla de surf haciendo turismo.

Su gastronomía y el calor de su gente se convertirán en el complemento perfecto para una gran aventura de turismo.

Piensa en el número y el tamaño de los peces que has visto y duplícalo, esto te dará una idea de lo que es bucear en Isla Coiba haciendo turismo.

No hay que gastar miles de dólares para bucear y nadar con “Los Grandes” del mar. En una hora en bote desde la Costa Pacífica de Veraguas (Santa Catalina, conocerás el turismo en uno de los parques marinos más grandes del mundo, su exuberante biodiversidad y su gran variedad de especies que lo llevaron a convertirse en Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Experimenta el turismo en los mejores momentos en un solo lugar, Santa Catalina. Ubicada en la Costa Pacifico Veraguense, este poblado es destacado por sus famosas y hermosas playas de olas perfectas para el surf.

El turismo de La Yeguada: Es la Reserva Forestal con un área protegida bajo la administración del Ministerio de Ambiente. Tiene una extensión aproximada de 1.125 km.

En este lugar tendrás la oportunidad de internarte en los senderos habilitados para disfrutar de su flora y fauna, además podrás apreciar maravillosas caídas de agua, que se encuentran dentro del área protegida, para darse un baño con el paso de las refrescantes aguas de los ríos San Juan, el Satro y Espavé.

Si además de aventurero, eres amante de la fotografía, este lugar te hará llenar a máxima capacidad tu cámara, ya que en cada paso que des, vas a encontrar un ángulo perfecto para cada detalle del paisaje que rodea tu entorno.

El turismo en el cerró Tute en Santa Fe, cuenta la leyenda, que este cerro símbolo de la rebeldía del pueblo veraguense debe su nombre a un altivo y aguerrido cacique de la región, lugarteniente del gran guerrero y cacique Urraca, cuyo nombre era Tute, que en el dialecto indígena significa hombre de las alturas.

Desde este punto, los visitantes disfrutarán de espectaculares vistas panorámicas, del entorno parte de Santa Fé, además de tomar excelentes fotos y recorrer sus senderos observando su flora y fauna.

El turismo en las alturas de Veraguas se encuentra Santa Fé, un paraíso ecológico hogar de una gran variedad de flora y fauna como lo son sus orquídeas. Sus bosques vírgenes son especiales para el senderismo y observación de aves.

Este hermoso lugar cuenta con más de 50 cascadas en diferentes puntos donde podrás relajarte y conectarte con la naturaleza.

Si te gustan los deportes extremos, en Santa Fé podrás realizar actividades como el rápel, ciclismo de montaña, entre otros.

El turismo de Los pozos termales de Calobre, están ubicados en el corregimiento de Chitra y El Potrero, un lugar de ensueño de hermosos paisajes, agradable clima, producción orgánica y caídas de agua.

El turquesa del agua profunda, verde de la vegetación, brisa constante y sonido inagotable del agua contribuyen a hacer de La Silampa, uno de los inolvidables atractivos de Veraguas.

La piscina natural desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales.

Los intrépidos pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas igual de espectaculares, formando una de las más bellas cortinas de agua. Su color se debe al lecho calizo, sólo perceptible en época seca.

 

turismo en Panamá «Los Santos»

 

turismoEl turismo en esta tierra mágica y única te invita a ser parte  de su aventura. En ella podrás despertar con el sol tocando tu ventana y disfrutarás de sus olas oscilantes con tu tabla de surf.

Desde junio a octubre tendrás la oportunidad de ser testigo de un maravilloso espectáculo: el avistamiento de ballenas.

Disfrutar de una impresionante vista al Océano Pacífico, las verdes colinas y la gran ruptura de la Playa Guánico. Aquí disfrutaras de algunos lugares secretos para vivir las olas perfectas de los amantes del surf y la adrenalina.

En la provincia de Los Santos el lugar perfecto para retirarse y relajarse con el sonido hipnótico de las olas, buscadas por amantes del surf, ese es Playa Venao, ubicada en el extremo sur de la Península de Azuero, invita a sus visitantes a dar un tour por la selva, realizar deportes acuáticos y a disfrutar de su vida nocturna. Playa Venao y su ambiente tropical es un lugar de ensueños donde la madre naturaleza pinceló su más preciado paisaje.

Isla Iguana, Refugio de vida Silvestre cuenta con 40 hectáreas de arrecifes que rodean la isla y protege una colonia de fragatas de aproximadamente 5,000 ejemplares.

Entre las actividades que podrás realizar están el senderismo, avistamiento de ballenas jorobadas, buceo, snorkel, observación de aves, natación, pesca deportiva, picnic y camping. Ven y déjate cautivar por su increíble biodiversidad y el azul turquesa del mar.

El valle de Tonosí es el poseedor de las más fértiles y productivas tierras del pueblo santeño, este lindo valle de caudalosos ríos y hermosas playas te ofrece hermosos paisajes que aún están por descubrirse.

Si hay un sitio con un paisaje donde resaltan majestuosas montañas con espectaculares playas de arena oscura, caballos galopando en la playa, increíbles olas para surfear, gente amigable eso es Playa Cambutal, descansa en un lugar lejos de las multitudes, del estrés y de la contaminación ambiental mientras disfrutas de amaneceres y atardeceres mágicos que te darán una cálida acogida.

Déjate sorprender por la magia de la vida de Isla Cañas, es el lugar donde personas de todas partes del mundo son testigos de un gran acontecimiento: la llegada de las tortugas marinas. Cuatro especies visitan esta isla cada año trayendo con sí el regalo de la vida que es depositada en sus arenas como un tesoro.

Turismo en Panamá «Herrera»

 

turismoEs el corazón y el alma de la Península de Azuero está situada a corta distancia de las preciosas playas de Azuero. Chitré te ofrece la experiencia de disfrutar el campo con un toque de ciudad urbana.

Chitré, conocida como “Donde nadie es Forastero y Chitré Progresa”, combina la simpatía del pueblo pequeño con una economía dinámica, andar por Chitré es como andar por el pueblo donde naciste.

Siendo Parita, conocida como “La Tacita de Oro”, en ella podrás observar casas antiguas que revelan la historia de la Península de Azuero. Disfrutar de los juegos de toros en su insigne Plaza Colonial.

Enamorarte con los talentosos artesanos y su emblemática Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Visitar el Parque Nacional Sarigua, asentamiento precolombino con 11,000 años de antigüedad y área protegida por su frágil ecosistema estudiado por científicos del mundo.

Parita, un paraíso escondido. Este parque nacional está situado en la costa del Golfo de Parita. Se divide en tres áreas: zona semidesértica, suelos fragmentados y mar. Dentro se encuentran los restos de la aldea indígena precolombina más antigua del País.

Pelícanos, alcedines, mariposas, escorpiones y saltamontes son algunas de las especies que recorren los suelos áridos en esta parte del trópico.

Cuando sientes calor, nada mejor que refrescarte en las cristalinas aguas del Balneario Quebrada Las Trancas, un lugar lleno de verdor en sus alrededores donde se puede escalar.

Durante el verano, se realizan competencias de natación, clavados y picnic en un ambiente familiar, además de observación de aves e identificar las variedades de orquídeas silvestres, begonias y helechos que adornan el lugar.

También podemos encontrar el junco, materia prima para la confección de sombreros.

Si eres amante de la arqueología o de la historia, nada mejor que visitar el sitio «Las Caras Pintadas», ubicado en la Reserva Forestal El Montuoso.

Se cree que los petroglifos sugieren animales, objetos, caras, personas, que no están totalmente descifrados, su estructura es una enorme piedra en forma de mesa, y se ha identificado que las mismas datan de tiempos precolombinos, creadas por nuestros indígenas ancestrales.

El lugar es ahora considerado como sitio arqueológico. Las grandes piedras conservan los petroglifos que demuestran que ese lugar fue un sitio de paso u orientación de los indígenas, porque el lugar está desprovisto de bosque.

Escapar a la tranquilidad de las fincas de agroturismo en Ocú:

Finca Guindavela: sembradío de yucas en grandes extensiones, crías de caballos, ganado lechero, piscina y futuras instalaciones de hospedaje.

En cada una de estas fincas puedes realizar varias actividades, paseos a caballo, four wheels, bicicleta, pesca artesanal y disfrutar de la naturaleza.

Finca El Cuaco: producción de guayaba para la venta, cerdos, gallinas y derivados, plátanos, lechería y cítricos.

Agroforestal San José: caracterizada por la producción de arroz, maíz, plátanos y semillero de plantones para reforestación, posee un lago con sus respectivos botes para la pesca de tilapias.

Finca Villamén: producción de guayaba para la venta, manzana de agua, guanábana, maíz, nance, cítricos y explotación ganadera y aves de corral.

En Pesé, podrás realizar la ruta del ron, visitar la Hacienda San Isidro y hacer un tour para conocer paso a paso la fabricación de los licores nacionales: el Seco Herrerano y el Ron Abuelo.

Turismo en Panamá «Coclé»

 

turismoEs el renacer de las historias antiguas en sus inmaculadas piedras pintadas, el amanecer de sus montañas y su India Dormida, el canto de las aves, el sabor del pescado a la orilla de la playa, la luz radiante del sol reflejado en sus aguas, el fluir de los ríos y playas encontrándose entre sí, y el sonido de sus cascadas que esperan ser descubiertas por un alma aventurera.

Éstas son parte de las experiencias que puedes hacer realidad en esta provincia. En la región hay muchas personas hermosas, producto del mestizaje; es una tierra de bellas atracciones naturales, que son expresiones de una cultura diversa, de su historia y su folclor.

El Río San Roquito de Olá es uno de los balnearios o ríos más visitados en nuestra estación seca, por sus transparentes aguas y la belleza del entorno que lo rodea, tiene la particularidad que sus aguas se tornan de color verde agua, este valor agregado lo hace más atractivos a sus visitantes.

Esta zona de la provincia te llevará a experimentar una sensación de aventura, donde te despojarás de lo cotidiano mientras te adentras a la naturaleza.

Ven y disfruta de sus imponentes montañas, sus chorros y ríos de refrescantes aguas cristalinas que te llevaran a estar en contacto con la naturaleza.

Entre las actividades que ofrece El Copé están el senderismo, paseos a caballo, observación de aves, y mucho más.

Penonomé es la ciudad capital de la provincia de Coclé. Esta provincia se inicia en los llanos salados y costas del Pacífico, encuentras impresionantes cascadas y cimas de montañas donde crecen orquídeas.

La gente de Coclé son festeras y celebran un gran número de fiestas, como la del Tomate, los festivales de la Naranja y el Carnaval Acuático, en donde se hace un desfile con carrozas a través del río Zaratí con grupos de samba.

La historia indígena en Penonomé y sus alrededores, especialmente en el pueblo colonial de La Pintada, el cual está lleno de jeroglíficos y huacas, guardaban los restos de los indígenas, junto con valiosas piezas de orfebrería y cerámica.

Los descubrimientos arqueológicos más importantes, indican que el área tiene más de 600 años de historia previa a la llegada de los españoles.

Coclé también es un lugar favorito para viajeros, incluye los centros turísticos de playa más grandes del océano Pacífico, sus áreas costeras superan los 100 kilómetros.

El Chorro Tavidá, es uno de los lugares más representativos de la Provincia de Coclé, tiene una caída espectacular de 30 metros y su nombre singular en lengua indígena significa » Que da vida»

En la Riviera Pacífica justo afuera de la Ciudad de Panamá, se encuentra un grupo de hermosas playas de arena blanca y tibias aguas que reflejan el azul del cielo.

Ésta área costeña pertenecientes a las provincias de Panamá Oeste y Coclé; es el hogar de una variedad de complejos turísticos de servicio completo, campos de golf, deportes acuáticos, y proximidad al destino turístico y volcánico de El Valle.

Entre las mejores playas de la Riviera Pacífica se destacan: Punta Chame, ​Malibú, Coronado, San Carlos, Río Mar, Santa Clara, Blanca y Farallón.

En sus tierras, encontrarás hermosas playas y ríos, una viva tradición y cultura, diversas artesanías, y deliciosos manjares y bocadillos hechos por los artesanos de la región. Antón es sentir su radiante sol, estar en sus playas y vislumbrar su luna y las estrellas.

El Valle de Antón  atrae a sus visitantes con su clima fresco y agradable. Conoce sus hermosas montañas y su famosa “India Dormida,” mientras disfrutas de diversas actividades al aire libre como: el senderismo, escalar, canopy, montañismo, paseos a caballo y observación de aves.

Visitaras uno de los más grandes cráteres volcánicos habitado del mundo. Explorar su naturaleza en estado puro, lleno de áreas vírgenes, donde sus aves son la melodía de cada mañana, actividades como el turismo verde son su mayor atractivo.

Playa Farallón, forma parte de las playas de la Riviera Pacífica, donde se desarrollan múltiples actividades náuticas, paseos a caballos y encontrarás una rica  la Riviera Pacífica justo afuera de la Ciudad de Panamá, se encuentra un grupo de hermosas playas de arena blanca y tibias aguas que reflejan el azul del cielo y gastronomía de la región.

 

Turismo en Panamá «Panamá»

 

turismoPanamá es una ciudad cosmopolita y dinámica, donde lo moderno y lo tradicional se unen para crear un ambiente alegre y relajado. Desde la Cinta Costera podrás apreciar una impresionante vista de toda la ciudad de Panamá.

También podrás observar de los barcos que se alinean para entrar al Canal de Panamá desde el Océano Pacífico, mientras disfrutas las áreas verdes, parques recreativos y espacios públicos ideales para caminar o ejercitarte.

En esta pintoresca vía encontrarás el mercado del marisco, el cual ofrece un excelente restaurante dentro del recinto, y más de un decena de pequeños restaurantes al aire libre con venta de pescado frito con patacones y ceviches en todas sus variedades.

El mercado de mariscos se localiza al final de la Cinta Costera, muy cerca al Casco Antiguo y la Avenida Central.  Este pintoresco y dinámico mercado ofrece excelentes mariscos como: la corvina, róbalo, atún, pargo, pulpo, camarones, almejas, calamares etc.

El sitio cuenta con dos áreas de restaurantes, uno localizado en el mismo edificio del mercado en el piso superior bueno para pasarla con amigos o en familia y también puede optar por visitar los restaurantes al aire libre donde disfrutará de una variedad de ceviches, pescado frito o al ajillo y bebidas nacionales.

En el Casco Antiguo de Panamá podemos destacar cuatro áreas bien definidas, que permiten apreciar en su verdadera esencia, la historia, la riqueza arquitectónica y sus estilos universales, así como los restos de un pasado grandioso del recinto murado que fuera la capital del Reino de Tierra Firme, la Provincia de Panamá. Fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997.

Sus atractivos turísticos están asentados alrededor de la Plaza de Francia en 1923 fue inaugurada durante el periodo del 3 veces presidente de Panamá Belisario Porras, en esta elegante plaza se levanta un obelisco el cual recuerda y se le reconoce al pueblo francés por su valioso esfuerzo por ser los primeros en intentar construir un canal.

En este sitio podemos apreciar la Embajada Francesa, el Instituto Nacional de Cultura y las Bóvedas, que fue en su momento las cárceles de la ciudad.

La Plaza Bolívar, Plaza de La Catedral y la Plaza Herrera. Cuenta con maravillosos templos religiosos católicos, como; la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, La Iglesia de San José, La Catedral Basílica Santa María La Antigua, la Iglesia de San Francisco de Asís y la más pequeña pero importante el Oratorio de San Felipe de Neri.

Además está área ofrece el Museo del Canal Interoceánico, el Museo de Historia de Panamá, el Museo de Arte Religioso Colonial y el Museo de La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes.

La iglesia fue construida entre 1688 y 1794,  su fachada principal presenta una serie de elementos arquitectónicos propios de las iglesias primadas como lo son la Cruz de Caravaca, el Emblema Papal y las llaves de la ciudad.

El retablo mayor se restauró en 2018, al igual que  el cuadro de Nuestra Señora de la Asunción. Su altar fue fabricado probablemente a mediados del siglo 18. Los elementos de dorados corresponden a hoja de oro de 23 quilates.

Podrás descubrir el pasado y la diversión en el Casco Antiguo de la ciudad capital. La vibrante vida nocturna del Casco Antiguo en Panamá despierta después de un intenso día.

Son muchas las opciones que encontrará en sus 12 calles en varios establecimientos en donde  existen bares, discotecas, las populares azoteas, restaurantes de tapas y vinos, sitios de jazz, bandas en vivo una mezcla de música  Tropical;  electrónica, regaae o reggaetón, salsa, merengue, hip-hop, rock y más.  Estamos seguros que siempre va querer regresar al Casco y su espectacular vida nocturna.

Esta estructura colonial es un derroche de tallados barrocos con fuertes influencias indígenas y arte colonial.  Esta iglesia cuenta con un altar tallado en cedro amargo conocido  como «El Altar de Oro» presenta con 8 columnas salomónicas, en su nicho principal se encuentra San José con el niño Jesús y otros santos que le acompañan.

Aquí usted podrá admirar el excelente nacimiento permanente elaborado con gran dedicación.

Forma parte de las propiedades de los Agustinos Recoletos que se trasladaron desde Panamá Viejo a la nueva ciudad en 1677, conocida hoy como Casco Antiguo.

El Parque Nacional Soberanía, el Parque Nacional Camino de Cruces, El Parque Nacional Chagres  y El Parque Nacional Campana,  son algunas  de las opciones que tiene el visitante  para el disfrute de la naturaleza para el aprendizaje o la relajación  cercanos a la Ciudad de Panamá.

Dentro de las especies que podrá encontrar  están los  monos aulladores, el cariblanco, el mono araña, el momo nocturno (Jujuná).

Panamá es  el paraíso para los observadores de aves cuenta con  tucanes, trogones, colibríes, carpinteros, tangaras etc.

Entre los mamíferos son asiduos residentes el manigordo (Leopardus pardalis), el venado, el ñeque, el capibara, el perezoso de dos y de tres dedos etc.

Un atractivo  adicional  del  Parque Nacional Chagres  principalmente, son las comunidades indígenas Emberá  que  aquí coexisten  cómo; Parara Purú, Emberá Drua y Emberá Tucipono.

El Cerro Ancón posee un bosque seco tropical, en medio de una zona urbana, en donde coexisten especies de flora y fauna, por mencionar algunos aquí encontraran; perezosos, armadillos, coatíes, tucanes y venados. En su cima encontrará la Bandera Nacional de Panamá.

Posee dos accesos, uno por el Centro Turístico Mi Pueblito, ubicado en la avenida de los Mártires y el otro entrando por el edificio de Administración del Canal de Panamá.

Es común ver personas realizando caminatas y a los visitantes admirando la naturaleza del área. Ofrece tres miradores hacia diversos puntos de la ciudad. Fue una de las primeras bases militares del gobierno americano que revirtió a la República de Panamá el 1 octubre de 1979, cuando entraron en vigencia los tratados Torrijos-Carter.

El Canal de Panamá te asombrará con su ingeniería y su relevancia en la economía mundial. Si buscas realizar tus compras, Panamá te ofrece una amplia gama de centros comerciales, con excelentes ofertas en sus mercancías.

Sirviendo al mundo desde 1914, esta vía interoceánica sobresale como una de las más grandes obras de ingeniería en la historia de la humanidad. Fue ampliado en el 2016, convirtiéndose en receptor de buques de mayor calado para el comercio marítimo mundial.

En sus áreas aledañas, ofrece diversos atractivos como el Cerro Ancón, sitios naturales con gran biodiversidad que rodean el Canal como el Río Chagres y el Lago Gatún, así como la dinámica Ciudad de Panamá y sus rascacielos.

La tecnología, la aventura, la historia se unen para ofrecerle una experiencia única.

Las Esclusas de Miraflores es el lugar ideal para vivir la experiencia de ver el paso de los barcos que navegan por la vía para acortar tiempo y distancia entre sus destinos.

Dentro  de las instalaciones  se puede visitar el  museo de sitio en donde podrá  accesar a  información detallada del canal, su historia,  sus áreas naturales, la ampliación y un simulador de navegación en donde usted se convierte el capitán de una embarcación.

El Centro de Visitantes  cuenta con restaurante, sala de reuniones,  cafetería, tienda de recuerdos del canal  y una terraza para tener una vista panorámica.

El Causeway, como también se le conoce, está integrado por las islas de Naos, Culebra, Perico y Flamenco; las mismas que sirvieron de puerto para los conquistadores españoles, fueron utilizadas como bases militares del gobierno de los Estados Unidos.

Hoy  brinda una hermosa calzada renovada con actividades y atractivos turísticos para los visitantes como miradores, juegos  para niños, restaurantes, tiendas de artesanías, baños públicos, estacionamientos etc.

El Biomuseo es un centro interpretativo dedicado a Panamá que explora la relación entre su biodiversidad y cultura.  En sus 8 galerías cuenta la historia cómo hace 3 millones de años el surgimiento del istmo de Panamá cambió el clima y la biodiversidad del planeta teniendo un rol fundamental en la creación del mundo natural que hoy conocemos.

Ubicado a la entrada del Canal de Panamá, el Biomuseo es el primer edificio del famoso arquitecto Frank Gehry  en América Latina.  Se encuentra en la espectacular Calzada de Amador, a menos de cinco minutos del Casco Antiguo, el Cerro Ancón y el Puente de las Américas.

Desde  aquí parten los barcos a Isla Taboga, Contadora y las otras islas del  Archipiélago de Las Perlas. A Contadora la naturaleza la bendijo con playas de arenas blancas, aguas verdes y turquesas, las más populares son Playa Larga, Playa las Suecas, Playa Cacique, Ejecutiva y Playa Galeón. En sus aguas fue encontrada la perla más grande del mundo, La Peregrina en la época colonial. La isla se encuentra a 1 hora y 45 minutos desde la ciudad de Panamá. Conformado por  las islas: Contadora, Bartolomé, Saboga, Bayoneta, Viveros,  Bolaños, Pacheco, Mogo, Gibraleón, la Mina, Casayeta, Casaya, Galera, Cañas y San Telmo.

Su nombre proviene de la época colonial cuando fue nombrado así por Vasco Núñez de Balboa, por su abundancia de perlas en sus alrededores. Aquí se halló la perla más famosa del mundo “La Peregrina”,  única por su brillo, color y forma de pera, que fue parte del joyero de la actriz Elizabeth Taylor, obsequio de su esposo Richard Burton.

 

Turismo en Panamá «Colón»

 

turismoEsta provincia, caracterizada históricamente por acoger a diferentes culturas dentro de su seno, se ha convertido en el epicentro del crisol de razas de Panamá

La belleza emblemática de sus paisajes, sus exuberantes playas, su ruta histórica llena de fortalezas, cañones e historias de piratas, su exquisita gastronomía, su diversidad de razas y cultura colorida, el calor de su gente, su centro de compras internacional (Zona Libre de Colón) son algunos de los encantos que te sorprenderán al visitar Colón.

La ciudad de Colón, con su privilegiada posición geográfica, te permitirá realizar compras en la segunda Zona Libre del mundo, transportarte en su primer ferrocarril transistmico conocer las dos terminales de cruceros y la puerta de entrada al Canal de Panamá, experimentar la hospitalidad de su gente, degustar de su exquisita gastronomía y trasladarte al pasado a través de la historia que envuelve esta ciudad desde sus orígenes.

Revive el pasado a través de uno de los sitios más emblemáticos de la provincia de Colón, el Conjunto Monumental Histórico de Portobelo, declarado Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO desde 1980. Es un poblado que te cautivará con sus edificaciones militares, civiles y religiosas que la hacen única y que tienen el prestigio de haber sido el centro del comercio mundial mediante las tradicionales ferias de los siglos XVI a XVIII.

Este lugar guarda la historia de ataques de piratas y corsarios, de tesoros y de negros esclavos que dejaron como herencia una rica gastronomía y la esencia de la cultura colonense “el baile congo”

Forma parte del Bosque Protector y Paisaje Protegido de San Lorenzo. Una edificación colonial que data de 1597 y fue construida por los españoles para custodiar la entrada del Río Chagres ante los ataques de piratas y corsarios.

Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1980, está rodeado de una exuberante vegetación y cuenta con una hermosa vista del Mar Caribe y la desembocadura del Río Chagres. El Sendero Cerro Pavón para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.

En sus inicios, era un camino militar secundario del ejército estadounidense que fue abandonado en 1999. Cuenta con 3 kilómetros de recorrido y concluye una torre mirador de 12 metros de altura en la cual se puede apreciar el dosel del bosque, la desembocadura del río Chagres a la distancia y otras atracciones.

Si no tienes suficiente tiempo para explorar el bosque, esta es una excelente oportunidad para aprender y observar algunas de las criaturas y plantas más interesantes de los bosques panameños.

En la Costa Arriba de Colón, después de Portobelo se encuentra Isla Grande; uno de los destinos predilectos para los amantes de sol y playa, naturaleza y cultura.

El visitante puede disfrutar de su playa “La Punta”, degustar de la gastronomía costeña en sus diversos restaurantes, realizar caminata hasta llegar a el faro; una infraestructura creada en 1896, que sigue funcionando y que cuenta con una vista panorámica de toda la isla y sus alrededores.

También se practica otras actividades como surf y escuchar historias como la del “Cristo del Mar.” En la vía hacia el Fuerte de San Lorenzo se encuentra Playa Tortuguilla, cuyo acceso era un antiguo camino militar secundario de 1.4 km de longitud, por este tramo, el visitante podrá apreciar una exuberante vegetación y un pequeño río que corre paralelo a la calle de acceso. Al llegar se encontrará con una hermosa playa de aguas cristalinas y arena clara que le permitirá recrearse y relajarse.

Gamboa Rainforest Reserve y APPC están trabajando para apoyar la conservación del perezoso con la creación del Santuario del Perezoso. Donde puedes aprender todo sobre sus hábitos, diferentes especies, evolución y amenazas a las que están expuestos.

Conoce la cultura ancestral de los pueblos Indígena de Panamá.  La Comunidad Embera Quera se basa en la esencia espiritual y respeto a la Madre Tierra, mostrando la riqueza viva de cada grupo indígena, la belleza escénica natural de sus territorios y la vida cotidiana de su gente.

Quera Tours, no solo ofrece turismo cultural, sino también turismo Histórico, Naturaleza y Aventura. Una experiencia inolvidable, es  hacer Kayak por el “túnel del amor” ubicado en el área de Cacique. El mismo es llamado así por los lugareños porque  lo consideraran romántico para las parejas de enamorados o ideal para aquellos que desean contemplar la flora y fauna de esta zona costera.

Ubicado a una hora y quince minutos de la ciudad de Panamá se encuentra La Granja Campo y Aventura, un lugar que ofrece una vista hermosa del Lago Gatún. Es todo un parque temático donde se conjuga lo agropecuario y la aventura, ideal para relajarse, hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.

A 25 minutos de la ciudad de Colón, las Esclusas de Agua Clara espera por ti y todos aquellos que desean conocer el funcionamiento de una obra de ingeniería moderna que une al mundo, “El Canal de Panamá.”
Desde el centro de visitantes podrás contemplar una vista panorámica en donde se contrastan dos escenarios: El Lago Gatún y la obra de ampliación ya concluida.

Construido en una superficie de unos 70.000 m2 aproximadamente, cuenta con dos terminales de 100 y 200 metros de largo, estacionamientos, una sala de embarque para pasajeros, tiendas “Duty free”, y un sector destinado al manejo de carga en general. A partir de mayo del año 2016 entra en operación el área de muelle destinado para Lanchas comerciales, disponiendo de 12 espacios para embarcaciones de hasta 60 pies de eslora.

Turismo en Panama «Darién»

 

turismoEn la provincia del Darién el principal atractivo son los grupos de indígenas y su gran trabajo artesanal, entre estos están los grupos Embera, Wuonaan y Guna. Esta provincia es ideal para las personas que quieren disfrutar de la naturaleza y de una espectacular vista, sus principales platos típicos están hechos a base de mariscos, pescado con coco y arroz con coco.

Los principales poblado son: Yaviza Está al final de la Carretera Panamericana, la mayoría de su población es de raza negra, allí están los restos del fuerte español que protegió la entrada a las minas de oro de cana y Río Turquesa, El Real de Santa María vía de acceso por el río al Parque Darién, es un poblado cerca de este, La Palma Está ubicada en la boca del río Tuira, es recordada por su centro comercial done se reúnen los indígenas; Garachine está situada a orillas de mar, está compuesto por el pueblo de su mismo nombre, Calle Larga, Cerro Naipe, Atalaya y río De Jesús.

Este pueblo cuenta con instituciones públicas como, la policía, escuelas y colegios, centro de salud, migración, correo y otras. En cuanto al folclor, hay bailes como el bullerengue, el tamborito y la cumbia darienita.

La comarca de San Blas Es un Archipiélago maravilloso de más de 365 islas y es el lugar menos explotado de Panamá. La mayor parte de los 20,000 indígenas Gunas, habitan sólo 52 de las islas de las regiones costeras cercanas.

Boca de Sábalo, Boca De Cupe, San Blas, Porvenir, Playa De Daríen

También conocido como la comarca de Guna Yala es un collar de islas coralinas que se ha convertido en uno de los destinos de ecoturismo más populares en la región de Centroamérica y el Caribe.

El archipiélago de San Blas ofrece dos atractivos sin igual: la inimaginable belleza de las islas caribeñas y la oportunidad de visitar los caseríos de los indios Gunas para aprender sobre su fascinante cultura y forma de vida.

Foto: Archipiélago San Blas, Panamá
Foto: Archipiélago San Blas, Panamá

También se pueden encontrar diferentes pequeños hoteles, restaurantes con variedad de mariscos pescados por los mismos indios (incluyendo la exquisita langosta), y hermosas artesanías de reconocimiento mundial hechas por los Gunas, como por ejemplo sus famosas “molas”.

Son muy Autóctonos.

Con una extensión de 579.000 hectáreas, es una de las regiones con mayor riqueza en el mundo, fue declarada por la UNESCO como reserva biosfera hereditaria del mundo. Sus especies de plantas son en demasía entre ellas tenemos cuipos, que florecen en tonos rojos y anaranjados, tabebuia guayacán, bromelias y muchísimas más.

 

Si deseas colaborar con artículos para nuestro Blog, Escríbenos

 

Panamá Superficie

Panamá

 

 

Colaboran
Patrocinadores Oficiales

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Four Lions